El Economista

La reforma de pensiones lastra la actividad del 80% de los autónomos

El gasto aumenta para el 85% de estos trabajador­es y los ingresos crecen para el 20%

- A. Bello / J. M. Arcos

La reforma de las pensiones afectará negativame­nte a la actividad del 77,2% de los autónomos. Así se desprende del XVII Barómetro de la Asociación de Trabajador­es Autónomos (ATA), que se presenta una vez terminado el primer trimestre del nuevo año y que refleja la percepción y previsione­s de los autónomos para su desarrollo empresaria­l.

En este, solo el 8,3% de los autónomos respalda la reforma y la califica como “necesaria”. Por otro lado, cerca de la mitad de los autónomos (48,1%) considera que el nuevo sistema perjudicar­á su competitiv­idad; de igual forma piensa un 29,1% de los trabajador­es por cuenta propia, que no podrá asumir las cargas que conlleva la reforma. El 14,5% de los encuestado­s decidió no contestar.

El presidente de la asociación, Lorenzo Amor, considera que esta reforma “sube las cotizacion­es tanto como autónomo como empleador, el MEI se duplica y el Gobierno ya prevé en 2026 una recaudació­n extra de 1.800 millones, 600 euros de media por autónomo. Sin contar los aumentos como empleadore­s”.

El informe económico con el impacto de las medidas de la reforma de pensiones al que tuvo acceso elEconomis­ta.es incluye un despliegue en el que se observa cómo la mayor subida de cuotas la asumirán los trabajador­es autónomos hasta mitad de siglo. En 2022 se negociaron las tablas de cotización para los próximos tres años, empezando en 2023. Durante las próximas décadas se quiere multiplica­r los ingresos del Régimen de Trabajador­es Autónomos (Reta).

Según los cálculos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, los autónomos pasarían a pagar cotizacion­es por valor del 0,1% en 2026 –con las próximas tablas, aún por negociar- y terminaría­n aportando el 0,6% del PIB a mitad de siglo. En un principio, el departamen­to encargado de las pensiones defendió que el impacto de la reforma del Reta es neutral con las primeras tablas de cotización, tal y como recoge el informe económico de la reforma de pensiones aprobada hace unos días.

Pero en la próxima década la subida de cotizacion­es que prevé el Gobierno para los trabajador­es por cuenta propia llegaría a alcanzar ya el 0,4% del PIB. Por ejemplo, tomando el PIB nominal de 2022, serían unos 5.200 millones extra al año en 2033 a costa de este colectivo. Aunque, eso sí, la cuantía de las cuotas aún las deberá renegociar cada trienio con las asociacion­es de representa­ción de los trabajador­es autónomos.

Por otro lado, las cargas o trabas administra­tivas a las que los autónomos deben enfrentars­e han aumentado en los últimos tiempos, a pesar de medidas como la Ley Crea y Crece, e influyen de forma negativa para el colectivo. Desde ATA apuntan que, “aunque desde ATA hemos firmado un convenio con el Ministerio de Hacienda y Función Pública para detectarla­s y mostrársel­as a las diferentes administra­ciones, la realidad es que nueve de cada diez autónomos, el 90,7%, consideran que lejos de reducirse, las trabas administra­tivas han ido en aumento en los últimos tres años”.

Facturació­n y Gasto

Durante el último año, y con unos índices de inflación que están afectando con gravedad a la sociedad

española, los márgenes empresaria­les han sido un tema que se ha empleado en el discurso político para intentar, desde el Gobierno y los sindicatos, repercutir estos en los salarios de los trabajador­es para mantener así su nivel adquisitiv­o.

Con respecto a los autónomos, solo el 19,8% considera que haya aumentado su facturació­n con respecto a marzo de 2022, mientras un 38% se mantuvo igual y un 38,1% vio cómo se reducían sus ingresos. En el capítulo de gastos, por el contrario, casi la totalidad de los autónomos, el 85,3%, afirma que los gastos han aumentado con respecto a 2022; solo se han reducido para el 4,6%.

“Por lo tanto, la disminució­n de la facturació­n para muchos autónomos y el incremento de los gastos ha hecho que los gastos aumenten por encima de los ingresos y cada día abran su negocio siendo consciente­s de que les va a costar dinero”, apuntó Lorenzo Amor en la rueda de prensa posterior a la presentaci­ón del texto.

Repercutir la inflación

Las cargas administra­tivas han aumentado un 90% en los últimos 3 años, según ATA

El contexto actual de subida de costes se traduce en aumentos en el precio de los productos para poder continuar con la actividad. Desde ATA apuntan a que dos de cada tres autónomos, concretame­nte el 68,1% afirma haber tenido que subir los precios dada la insostenib­ilidad de la situación. Frente a esto, uno de cada cuatro autónomos, el 27,6%, dice asumir la subida de los gastos y mantiene los precios.

 ?? ?? El presidente de ATA, Lorenzo Amor.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain