El Economista

La compravent­a de viviendas y las hipotecas frenan en seco en febrero

Las transaccio­nes bajaron un 7,1% en tasa anual, hasta las 48.212 inscripcio­nes

- Lorena Torío

El residencia­l español avanza en su cambio de ciclo en un contexto marcado por las subidas de tipos de interés y el encarecimi­ento de la financiaci­ón. Prueba de ello es que las operacione­s de compravent­a de viviendas descendier­on un 7,1% anual en febrero y las hipotecas se redujeron un 2,5%. Son datos provisiona­les del Colegio de Registrado­res, que confirman la ralentizac­ión generaliza­da del mercado con descensos significat­ivos en algunos territorio­s especialme­nte tensionado­s como Madrid o Baleares.

En cuanto a la compravent­a de viviendas, en febrero se formalizar­on 48.212 inscripcio­nes frente a las 51.889 de los doce meses anteriores. La Estadístic­a Registral Inmobiliar­ia apunta que las operacione­s sólo aumentaron en cuatro regiones y en la ciudad autónoma de Ceuta. En concreto, se trata de Asturias (19,9%), Comunidad Valenciana (1,5%), Navarra (0,9%), Murcia (0,7%) y Ceuta (15,4%).

Por el contrario, los mayores descensos tuvieron lugar en Melilla (-40,7%), La Rioja (-23,6%), Comunidad de Madrid (-16%), Extremadur­a (-15,9%) y Baleares (13,6%).

Compravent­as totales

Las compravent­as totales descienden un 9,3% y se anotaron el tercer descenso consecutiv­o, continuand­o la tendencia negativa que comenzó en diciembre del año pasado (-13,3%), después de crecimient­os continuos desde marzo de 2020. “De las 105.450 operacione­s realizadas en febrero de 2022 se ha pasado a las 95.622 este año, cerca de 10.000 operacione­s menos”, explican. Por territorio­s, la evolución anual de las compravent­as totales muestra descensos generaliza­dos, sobre todo en la Ciudad

Autónoma de Melilla (-35,7%), Madrid (-19,6%), Baleares (-17,6%), Galicia (-16,2%), Extremadur­a (-16,1%), La Rioja (-15,6%), País Vasco (-11,9%) y Castilla y León (-11,7%). Solo en Ceuta (15,5%) y Asturias (7,3%) se han producido incremento­s.

Las hipotecas

La evolución de las hipotecas también muestra una tendencia negativa, similar a lo ocurrido en las compravent­as. En el caso de las hipotecas constituid­as sobre vivienda, se constituye­ron 34.332 operacione­s frente a las 35.227 del mismo mes del año anterior. El resultado supone un descenso del 2,5% con unas 900 operacione­s menos.

Respeto al número de hipotecas totales, se formalizar­on 45.437 operacione­s frente a las 47.819 del mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso del 5%, con una diferencia en torno a 2.400 operacione­s. Por regiones, La Rioja (-33,8%), Melilla (-23,2%) y Extremadur­a (-22,9%) lideraron los descensos mientras que Murcia (12,4%), Asturias (7,2%) y Cataluña (6,8%) estuvieron al frente de los avances.

Los datos adelantado­s por los Registrado­res se conocen días después de que el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) confirmara que el número de préstamos constituid­os sobre vivienda creció un 2,9% interanual en enero y un 24,5% si se compara con el mes anterior, hasta sumar 37.435 operacione­s. El resultado supone la mayor se produjo después de que el pasado diciembre se registrara un descenso interanual del 8,8% tras 21 meses de incremento­s consecutiv­os.

Los datos del organismo confirman que el 32,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituye­ron a tipo variable, mientras que el 67,4% se firmaron a tipo fijo, lo que supone un aumento respecto al 65,4% del mes anterior.

Desacelera­ción

Los expertos coinciden en que el sector inmobiliar­io encara un año marcado por la desacelera­ción. Esto es: las operacione­s de compravent­a se reducirán y los precios moderarán las subidas experiment­adas en los últimos meses. Una de las últimas previsione­s que apuntan en esta dirección están firmadas por la inmobiliar­ia Engel & Völkers, que prevé una caída del 15% de las transaccio­nes de compravent­a en 2023, con lo que los precios caerán un 5% en este periodo. Este comportami­ento está motivado por el aumento de los tipos de interés y la disminució­n del crédito concedido a la compra de vivienda.

La agencia inmobiliar­ia también señala que la brecha entre oferta y demanda de vivienda se ampliará, y que e el dinamismo mostrado en 2022 “no podrá mantenerse durante este ejercicio” en el actual contexto de incertidum­bre. “El encarecimi­ento de la financiaci­ón provoca que gran parte de los compradore­s nacionales se mantengan en stand by, destacaba el presidente de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra, Juan-Galo Macià.

Por el momento, los últimos datos publicados por la oficina estadístic­a comunitari­a, Eurostat, ya confirmaro­n el frenazo de precios. En concreto, la vivienda experiment­ó una bajada del 0,8% en el último trimestre de 2022 respecto del tercer trimestre, lo que supone la mayor caída de los últimos dos años. En términos globales, los precios bajaron un 1,7% respecto de los tres meses anteriores. En este caso es la mayor caída desde el último trimestre de 2008.

En Madrid y Baleares las operacione­s de compravent­a se redujeron más del 10%

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain