El Economista

Jon Rahm, el golfista que ya atesora la mitad de la fortuna de Rafa Nadal

El joven de 28 años ha ganado el Masters de Augusta, que ha venido acompañado de una chaqueta verde y el mayor cheque económico de la historia de la competició­n

- María Juárez

Jon Rahm Rodríguez es el nuevo dueño de la famosa chaqueta verde. El joven vasco de tan solo 28 años ya suma la mitad de la fortuna de Rafa Nadal en premios. El tenista acumula un total de 134,6 millones de dólares (123,44 millones de euros al cambio actual) y siendo 2019 su año “más productivo” pues alzó cuatro trofeos, lo que suponía un valor de 12,8 millones de dólares (11,7 millones de euros) según los datos de ATP. El de Barrika, por otro lado, está construyen­do poco a poco su fortuna gracias a los títulos ganados. Así, a día de hoy, acumula 66 millones de dólares (60,51 millones de euros), según el portal de Spotrac. El total de su fortuna se debe distinguir entre las ganancias por los torneos oficiales, que ascienden a 45,07 millones de dólares (41,32 millones de euros); los torneos no oficiales, que le han permitido acumular 1,62 millones de dólares (1,48 millones de euros) y por último, unos nueve millones de dólares (8,25 millones de euros) por concepto del programa de índice de jugadores.

El pasado domingo 9 de abril, el de Barrika de tan solo 28 años se alzaba con la victoria del Masters de Augusta, uno de los cuatro torneos más importante­s para los amantes del golf. El vasco hizo historia, pues es el cuarto español en vestir la famosa y tan reconocida chaqueta. Otros grandes golfista españoles que pudieron vestirse con ella fueron Severiano Ballestero­s (1980 y 1983), José María Olazábal (1994 y 1999) y Sergio García (2017).

El ganador, sin embargo, no se lleva solo una réplica en miniatura del trofeo, la chaqueta verde a medida o la insignia de ganar un majors, sino también una importante cuantía económica. Rahm recibirá un cheque por valor de aproximada­mente 3,2 millones de dólares, que al cambio actual supondría una cantidad de casi tres millones de euros. Este año la competició­n ha otorgado el mayor premio metálico de su historia, pues el año pasado, cuando Scottie Scheffler ganó, este fue de unos 2,6 millones de dólares (lo que ahora serían unos 2,3 millones de euros).

El golfista vasco acumula multitud de victorias en PGA

Tour desde 2017. Además, de varios triunfos en el European Tour también desde la misma fecha. En su época de amateur se ha hecho con varias victorias. Por ejemplo, la Copa Baleares en 2011 o el Campeonato de España Junior en 2012. Además, en verano de 2021, con 26 años, ya fue leyenda cuando ganó el Abierto de Estados Unidos, su primer majors, y que le permitió no solo entrar en la lista de los mejores golfistas sino recuperar el título del número uno del mundo.

Índice PGA Tour

Este programa es una forma de recompensa­r a los jugadores que, según el Tour, “generan el mayor interés positivo en el PGA Tour”. Aunque dicho de otra forma, este índice no es más que la forma que tiene el Tour de canalizar el dinero hacia sus miembros más importante­s.

Para poder optar a este índice el jugador debe formar parte del PGA Tour— fundado en 1929 es el principal circuito estadounid­ense de golf masculino profesiona­l y también el más importante del mundo— y estar al corriente de pago. Además, el golfista debe haber participad­o en mínimo cinco eventos organizado­s por el Tour en las últimas cinco temporadas. En este índice aparecer otros nombres de jugadores. Por ejemplo, Tiger Woods con un premio en metálico de 15 millones de dólares (13,7 millones de euros); Rory Mcllroy, de 12 millones de dólares (11 millones de euros); o Jordan Spieth, de 9 millones de dólares (8,25 millones de euros). Rahm fue tentado por el Liv Golf, el circuito de Arabia Saudí. Pero el golfista se mantuvo fiel al PGA, a pesar de las cuantías económicas que ofrecía el otro circuito. El LIV Golf había establecid­o un precio de 25 millones de dólares (casi 23 millones de euros) por cada torneo, mientras que el PGA lo establecía en 20 millones de dólares (18,33 millones de euros). El propio Rahm dejó claro en varias ocasiones que su vida no cambiaría nada con 400 millones de dólares (unos 366 millones de euros). Además, el formato de la competició­n del LIV no atrae al jugador. Este año durante la competició­n del Masters de Augusta, participar­on 18 golfistas que cambiaron el PGA Tour por el LIV Golf. Más de lleno, este nuevo campeonato tiene el respaldo de los jeques árabes y está compuesto por ocho torneos, que se deben jugar entre los meses de junio y octubre. La competició­n ofrece la oportunida­d de jugar tanto individual como por equipos. En el torneo de LIV Golf jugarían 48 golfistas en 12 equipos, tres rondas sin corte. Además, todos los participan­tes empezarían a la misma vez.

Patrocinio­s

En 2021, el golfista se tomó muy en serio la frase: “Año nuevo, vida nueva” y decidió cambiar a sus dos patrocinad­ores principale­s hasta la fecha, Adidas y TaylorMade. Entre las filas de los patrocinad­ores de Rahm se incluyó la marca de Callaway, TravisMatt­hews. Aunque el de Barrika también cuenta desde hace varios años con patrocinio­s de Blue Yonder, Rolex, Mercedes-Benz, Maetro Dobel y Silverleaf Club.

El mundo del golf necesitaba un nuevo icono, y ese es Rahm. Los grandes clubes de golf español vuelven a tener un referente para las generacion­es futuras. Rahm ha permitido al golf volver al primer plano deportivo, aunque es cierto que aún faltan grandes competicio­nes e incentivar más a la gente para que los consuma.

El tenista acumula ya 123,4 millones de euros, siendo la temporada de 2019 la más productiva

 ?? ?? Rahm levantando el premio Masters de Augusta.
Rahm levantando el premio Masters de Augusta.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain