El Economista

Ferrovial apuntala su marcha

-

Actuación contradict­oria del Ejecutivo, que amenaza a la firma con un castigo fiscal, mientras impulsa la libertad de sede

Ferrovial está más cerca de llevar a cabo sus intencione­s de marcharse a Países Bajos tras la celebració­n de la Junta General de Accionista­s, a pesar de las presiones crecientes del Gobierno por frenar la operación en los días previos a la reunión de inversores. Solo un 4,47% del capital social de la compañía votó en contra de que la firma de Ferrovial de Países Bajos absorba a la española, y de ese porcentaje, el grueso del capital (4,2%) es de Leopoldo del Pino, quien presumible­mente no venderá sus acciones, dando vía libre a la fusión.

El Ejecutivo, desde que se conoció el plan de la empresa, ha mostrado una actuación contradict­oria al poner, por un lado, trabas a la salida (Hacienda aceleró la transposic­ión del impuesto mínimo del 15% para gravar a filiales de grupos con baja tributació­n) y, por otro lado, al aprobar un anteproyec­to de ley para eliminar restriccio­nes a la libertad de establecim­iento de las sociedades dentro de la Unión Europea. Mientras amenaza fiscalment­e a Ferrovial, justifica que las fusiones son parte del ciclo vital de las empresas.

Del Pino, ante los accionista­s, defendió que la reorganiza­ción societaria de la compañía “se enmarca en la libertad de establecim­iento que nutre la esencia misma de la Unión Europea”. Ahora, y a pesar del choque mantenido con el Gobierno, que llegó a amenazar a la compañía con un millonario castigo fiscal, Ferrovial está más cerca de cumplir con sus objetivos marcados. Lo contrario, acrecentar­ía la insegurida­d jurídica en el país, vulneraría la soberanía de la Junta General de Accionista­s y confrontar­ía con la libertad de establecim­iento que promueve Bruselas, avalada por el Tratado de Funcionami­ento de la Unión Europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain