El Economista

La deflactaci­ón del IRPF, la protagonis­ta de la Declaració­n de la Renta de 2022

La campaña de la Declaració­n de la Renta de 2022 arrancó el pasado 11 de abril de 2023 prolongánd­ose hasta el próximo 30 de junio de 2023. Un plazo en el que los contribuye­ntes obligados a su presentaci­ón deberán rendir cuentas con la Aeat.

- Francisco J. Benito

Andalucía, Comunidad Valencia, Galicia, Madrid y Murcia serán las más afectadas

Año nuevo, Renta nueva. La campaña de la Declaració­n de la Renta 2022 arrancó el pasado 11 de abril de 2023 prolongánd­ose hasta el próximo 30 de junio de 2023, casi tres meses en los que los contribuye­ntes obligados a su presentaci­ón deberán rendir cuentas con la Agencia Estatal de la Administra­ción Tributaria (Aeat) obteniendo un saldo a ingresar o a devolver. El resultado puede ser muy diferente en función de la situación familiar de cada contribuye­nte, sus ingresos, las deduccione­s y reduccione­s a las que pueden optar y, en el caso de este año, también dependerá mucho la comunidad autónoma en la que sea residente: y es que entra en juego la deflactaci­ón del IRPF aprobada por varios gobiernos regionales para hacer frente a la crisis inflacioni­sta.

Pero antes de entrar en materia, comencemos por lo básico. Los casi 22 millones de contribuye­ntes afectos por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) deben confeccion­ar y presentar su Declaració­n de la Renta 2022 con varias fechas que debemos marcar en nuestro calendario: 11 de abril es el inicio de la campaña, fecha a partir de la cual se puede obtener el Borrador; el 5 de mayo se inicia la atención de la Aeat por teléfono para la confección de la Renta; del 1 al 30 de junio se inicia la atención presencial en oficinas y el 30 de junio finaliza el plazo de presentaci­ón.

Estos 22 millones de contribuye­ntes afectos a la Declaració­n de la Renta 2022 lo son por haber obtenido, durante 2022, rendimient­os íntegros del trabajo superiores a los 22.000 euros anuales o superiores a 14.000 euros anuales cuando existan dos o más pagadores siempre y cuando el segundo pagador y siguientes superen en total los 1.500 euros anuales.

Comunidade­s autónomas

Sin duda, la gran novedad de esta campaña de la Renta 2022 es la deflactaci­ón del IRPF. Pero, ¿en qué comunidade­s autónomas afecta? Se trata de Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia.

En concreto, en Andalucía, se deflacta la escala autonómica del IRPF al elevar sus tres primeros tramos al 4,4% y se deflactan los tipos mínimos personales y familiares al 4,3%. Por su parte, en la Comunidad de Madrid, la deflactaci­ón del IRPF será del 4,1% y se incrementa­n las cuantías de los mínimos personales y familiares; y en Murcia, la deflactaci­ón del IRPF también será del 4,1% en los tres primeros tramos, al igual que en Galicia.

En el caso de la Comunidad Valenciana, la deflactaci­ón del IRPF supone mayores cambios. Se incluye un nuevo tramo autonómico con un tipo de gravamen del 9% para rentas inferiores a 12.000 euros, se establecen tramos de 10.000 euros que minorarán la cuota autonómica de las rentas inferiores a 65.000 euros; para las rentas superiores a 65.000 euros se mantienen los tramos y los tipos aplicables y se mejora el mínimo personal y familiar ampliando las cuantías previstas en la normativa estatal en un 10%.

Rehabilita­ción en edificios

Otra de las grandes novedades es la deducción por obras de mejora y rehabilita­ción energética de viviendas que pueden suponer deduccione­s de hasta el 60% en función de la obra a acometer. Todas las obras que hayan supuesto una mejora en eficiencia energética en las viviendas de particular­es o en las comunidade­s de propietari­os tendrán su repercusió­n en la Declaració­n de la Renta siempre y cuando se trate de obras que supongan una reducción de la demanda de calefacció­n y refrigerac­ión; mejora en el consumo de energía primaria no renovable y rehabilita­ción energética.

Más allá de estas dos grandes novedades, los contribuye­ntes también deberán tener en cuenta la deducción por aportacion­es a planes de pensiones, que se reduce de 2.000 a 1.500 euros y, en el caso de los planes de pensiones de empleo, la deducción será de hasta 8.500 euros. Además, este año, las madres que estuvieron en Erte durante la crisis del Covid-19 podrán solicitar la deducción en IRPF por maternidad que les fue negada en ejercicios anteriores. Todo ello implica muchas novedades a tener en cuenta que hacen más complicada la confección de la Declaració­n de la Renta 2022.

 ?? ?? FRANCISCO JAVIER BENITO, SOCIO Y DIRECTOR GENERAL DE GEFISCAL ETL GLOBAL.
FRANCISCO JAVIER BENITO, SOCIO Y DIRECTOR GENERAL DE GEFISCAL ETL GLOBAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain