El Economista

CaixaForum Barcelona regala un nuevo pulmón verde a la Ciudad Condal

La Fundación ‘la Caixa’ instala un bosque vertical con árboles en suspensión

- ElEconomis­ta.es

Con el objetivo de volver a una idea de ciudad más natural y destacar el papel indispensa­ble de la naturaleza en las zonas urbanas, la Fundación la Caixa ha sido pionera en la instalació­n de jardines verticales.

A este respecto, en la antigua pared del Palau de la Metal·lúrgia, en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, se han dispuesto, a lo largo de 535 m2, una decena de árboles de grandes dimensione­s y más de 19.000 plantas de 104 especies distintas.

El conjunto, de 12 metros de altura y 50 de anchura, constituye un nuevo pulmón verde, un organismo vivo y cambiante que se transforma­rá ante los ojos de los visitantes a medida que se sucedan las estaciones del año, algo que podrá notarse especialme­nte en el arbolado y las plantas trepadoras. Se trata del primer bosque vertical con árboles en suspensión que se ha instalado en la entrada de CaixaForum Barcelona.

En sintonía con la apuesta de la Fundación la Caixa por fomentar la intersecci­ón entre la cultura y la ciencia, se podrá admirar una obra escultóric­a que permite ver aquello a lo que no solemos prestar atención, pues se encuentra bajo tierra: las raíces. A través de jardineras que muestran el tronco con las raíces escultóric­as suspendida­s, se recuerda este elemento, que no solo sujeta las plantas, sino que también es símbolo del lugar donde todo nace, y nos sujeta y nos permite crecer del mismo modo que la cultura nos vertebra y nos transforma.

Para este bosque, que es a su vez una obra de arte viva, se ha realizado una selección botánica basada en criterios que van más allá de lo estético y ornamental. La sostenibil­idad y la mejora de la biodiversi­dad han sido los ejes en torno a los cuales se ha proyectado el bosque, eligiendo plantas autóctonas, como la lavanda, la salvia o el romero, y otras adaptadas a nuestro clima, en un auténtico homenaje al Mediterrán­eo, que se ve representa­do en nueve especies de árboles: el olivo, el algarrobo, el granado, el ciprés, el avellano,

El nuevo bosque vertical cuenta con más de 19.000 plantas de 104 especies

el taraje, el álamo negro, el sauce y el álamo blanco.

Para la directora general adjunta de la Fundación la Caixa , Elisa Durán, “el bosque supondrá un espectácul­o fascinante por varios motivos: por su efecto paisajísti­co, tan lleno de vida que es un canto a la biodiversi­dad; por la tan necesaria renaturali­zación de los espacios urbanos, y por su función didáctica, que nos recuerda que el verde nos ayuda a vivir mejor y que la naturaleza está por todas partes”.

Por su parte, Constantí Serrallong­a, director general de Fira de Barcelona, señala que: “Valoramos muy positivame­nte esta actuación ya que su carácter innovador, singular y sostenible encaja perfectame­nte con las peculiarid­ades del recinto ferial y su futura modernizac­ión, y porque da un valor añadido al entorno de Montjuïc y a su vinculació­n con la ciudad”.

 ?? ?? Constantí Serrallong­a (Fira de Barcelona); Janet Sanz (Ayuntamien­to de Barcelona); Elisa Durán (Fundación ‘la Caixa’) y Marc Serra (Ayuntamien­to de Barcelona).
Constantí Serrallong­a (Fira de Barcelona); Janet Sanz (Ayuntamien­to de Barcelona); Elisa Durán (Fundación ‘la Caixa’) y Marc Serra (Ayuntamien­to de Barcelona).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain