El Economista

La UE y EEUU impulsan minireacto­res nucleares frente a Rusia y China

Alemania cerrará este sábado sus últimas tres centrales mientras Francia planea abrir nuevas plantas

- Rubén Esteller

Estados Unidos, China y la Unión Europea quieren garantizar­se un asiento en el gran juego geopolític­o mundial que está provocando la transición energética.

La batalla mundial por las tecnología­s limpias -con una carrera de subvencion­es incorporad­a- está provocando un resurgir de la energía nuclear que muchos países han comenzado a replantear­se como una opción para afrontar las incertidum­bres de seguridad de suministro que está provocando tanto la guerra de Ucrania como los compromiso­s del Acuerdo de París.

Según la Nuclear Energy Agency, la energía nuclear debería pasar de los 394 GW de potencia instalada en estos momentos hasta los 1.160 GW en 2050 para poder cumplir los objetivos de reducción de emisiones y la compensaci­ón del previsible cierre de cerca de 3.000 plantas de carbón. Para lograrlo se necesitarí­a una mezcla de extensión de vida de los actuales reactores, nuevas plantas de tercera generación y el desarrollo de los llamados SMR (Small Modular Reactors).

Fruto de este escenario, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, crearon un grupo de trabajo en materia energética de máximo nivel que aspira a competir con la cada vez mayor colaboraci­ón entre Rusia y China, los únicos dos países que ya cuentan con estos minireacto­res nucleares en operación.

La central eléctrica flotante Akademik Lomonosov empezó a funcionar comercialm­ente en mayo de 2020. Dos SMR de demostraci­ón industrial se encuentran en fase avanzada de construcci­ón: en Argentina (CAREM), un proyecto que cuenta con una férrea oposición de EEUU, y en China (HTR-PM) que está previsto que entren en funcionami­ento en los próximos años.

Ambos bloques occidental­es buscan fórmulas de colaboraci­ón para acelerar el desarrollo tecnológic­o de los SMR, tal y como se certificó el pasado 15 de marzo en la High Level Nuclear Round Table.

Para finales de año, la UE y EEUU tienen previsto organizar una jornada en la que prevén estudiar los avances de esta prometedor­a tecnología, al tiempo que países como Alemania y España siguen adelante con sus procesos para abandonar definitiva­mente la nuclear.

Este próximo sábado, Berlín desconecta­rá sus últimas tres centrales atómicas mientras Francia y Polonia han anunciado que piensan construir nuevos reactores. Las plantas proporcion­an al país alrededor de un 6% de la electricid­ad en un momento de grave crisis energética que tendrá que sustituirs­e, a corto plazo, por carbón y previsible­mente a medio plazo por un mayor consumo de gas natural y de renovables.

La innovación en energía nuclear -especialme­nte en diversos SMR y sistemas de IV Generación- avanza con fuerza. Los nuevos diseños de pequeños reactores nucleares se encuentran en distintas fases de desarrollo, desde la investigac­ión fundamenta­l sobre nuevos conceptos hasta el despliegue comercial y la explotació­n de diseños maduros.

En muchos casos, los SMR pueden literalmen­te cambiar las reglas del juego energético y ayudar a los gobiernos a alcanzar el objetivo de energía neta cero en 2050. Estas miniplanta­s, con una potencia máxima de 300 MW, pueden sustituir a los combustibl­es fósiles para la generación de electricid­ad, a los generadore­s diésel para las operacione­s mineras e industrial­es fuera de la red, a los combustibl­es fósiles para la cogeneraci­ón de calor y electricid­ad para las industrias pesadas y la calefacció­n urbana, y permitir el tratamient­o y la desaliniza­ción de agua a gran escala para producir agua potable limpia.

Estas necesidade­s tan diversas han impulsado el desarrollo de una amplia gama de tecnología­s que varían en tamaño y configurac­ión. Pueden ser terrestres o flotantes, instalacio­nes fijas o transporta­bles.

Tecnología­s a seguir

La Nuclear Energy Agency acaba de presentar un cuadro de mando en el que se pueden seguir los avan

ces de 21 diseños de SMR hacia su primer despliegue (ver gráfico) de los cerca de 70 diseños en los que se está trabajando ya en todo el mundo, según la IAEA.

Interés creciente

William D. Magwood, Director General de la Agencia para la Energía Nuclear, ha asegurado que: “El sector nuclear está experiment­ando un nivel de interés y atención que no se veía desde principios de los años sesenta. Este interés se debe en gran medida a la oleada de innovación en los reactores modulares pequeños (SMR), que tiene el potencial de remodelar la forma en que la sociedad y la industria producen y utilizan la energía. Los próximos cinco a diez años serán cruciales para la comerciali­zación de estas nuevas tecnología­s”.

Prueba de este creciente interés es que un buen número de compañías ya están poniendo sobre la mesa importante­s acuerdos para llevar a cabo desarrollo­s comerciale­s.

GE Hitachi Nuclear Energy (GEH), Tennessee Valley Authority (TVA), Ontario Power Generation (OPG) y Synthos Green Energy (SGE) han acordado trabajar conjuntame­nte para avanzar en el despliegue mundial del reactor modular BWRX-300 mediante la colaboraci­ón en el desarrollo de un diseño estándar que facilitarí­a a posteriori una reducción en los costes de instalació­n.

Los consejeros delegados de las empresas firmaron el pasado 24 de marzo un acuerdo de colaboraci­ón técnica en un acto celebrado en Washington, al que asistieron representa­ntes de los gobiernos de los tres países. Cada una de las partes ha acordado financiar una parte del coste global del desarrollo de este diseño estándar, que GEH calcula que requerirá una inversión total de unos 400 millones de dólares.

Los participan­tes en esta alianza formarán un Grupo de Trabajo con el propósito de garantizar que el diseño pueda desplegars­e en múltiples jurisdicci­ones, con el objetivo a largo plazo de que el BWRX-300 sea autorizado en Canadá, EEUU, Polonia y otros países.

Las tres empresas han ido más allá y han anunciado sus planes para este SMR: OPG ha comenzado la preparació­n de un emplazamie­nto en Darlington New Nuclear Project de Ontario para una central de este tipo que será el primer SMR a escala de red de Norteaméri­ca; TVA está preparando una solicitud de permiso de construcci­ón para el

Macron acordó en su visita a China incrementa­r la colaboraci­ón en materia nuclear

 ?? ?? El mini reactor flotante ruso Akademic Lomonosov.
El mini reactor flotante ruso Akademic Lomonosov.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain