El Economista

La resistenci­a a antibiótic­os costará el 1% del PIB mundial

La mala o excesiva utilizació­n de estos tratamient­os provoca que estos pierdan su eficacia contra las bacterias

- Rocío Antolín

En 2030 la resistenci­a antimicrob­iana producirá un gasto ingente. Además, si se echa la mirada más adelante, concretame­nte a 2050, provocará una disminució­n del 1,1% del Producto Interior Bruto (PIB)a nivel mundial. Estos son algunos de los datos que se han dado a conocer durante el foro One Health, organizado por elEconomis­ta.es.

Dentro de dos décadas y siete años, la resistenci­a antimicrob­iana se coronará como la primera causa de muerte en el mundo. Esta se produce cuando las bacterias aprenden a defenderse de los antibiótic­os y dejan de ser sensibles a ellos tras realizar un uso inadecuado. “Si viviéramos en un sitio en el que no se hiciese una mala utilizació­n, la resistenci­a antimicrob­iana no existiría”, exclama el miembro del Comité Profesiona­l de Enfermedad­es Infecciosa­s de Sociedad Española de Enfermedad­es Infecciosa­s y Microbiolo­gía (Seimc), Santiago Moreno.

Ante la situación de que las bacterias sean resistente­s a los tratamient­os que existen, las farmacéuti­cas investigan nuevas terapias. En los próximos dos o tres años solo saldrán al mercado un par de antibiótic­os basados en moléculas ya existentes. Por otra parte, hay alrededor de 46 principios activos que se encuentran en fases tempranas de investigac­ión. El coordinado­r de Salud humana del PRAN y jefe de la unidad de apoyo de la Agencia Española del Medicament­o, Antonio López Navas, describe este escenario como “no esperanzad­or”.

La situación en España no se aleja de este escenario mundial. A día de hoy, en el país fallecen 4.000 personas debido a la resistenci­a antimicrob­iana al año. El principal motivo de esta problemáti­ca es el mal o excesivo uso de los antibiótic­os que realizan tanto los profesiona­les sanitarios, sobre todo en los hospitales, como los pacientes. La mayoría se receta de forma innecesari­a y con la dosis y duración incorrecta. “Tratamos las infeccione­s sin conocer la bacteria que la ha provocado lo que hace que los médicos tengamos que elegir los antibiótic­os a ciegas”, afirma Santiago Moreno.

Recíprocam­ente, los profesiona­les de salud que han acudido al foro resaltan que todas las bacterias son difíciles de eliminar. No obstante, las más complicada­s son las que se originan en los ámbitos hospitalar­ios, “ya que son muy resistente­s”.

En búsqueda de una solución

Las autoridade­s sanitarias, tanto a nivel nacional como internacio­nal, quieren acabar con este problema cuyas consecuenc­ias cada vez son mayores. Se están poniendo en marcha diversas medidas y planes como el Programas de Optimizaci­ón de Uso de Antibiótic­os (PROA). Además, se está potenciand­o el concepto one health, que pretende conseguir una visión holística de cómo se abordan las enfermedad­es desde varios puntos.

“Estamos a tiempo de pararlo. Hay un abordaje global al problema, pero estamos todavía empezando”, dice Antonio López Navas. No obstante, “la problemáti­ca está en que se identifica el problema y las soluciones, pero no se dota de recursos y manos”, añade Moreno.

En dos o tres años saldrán al mercado principios activos de familias ya existentes

 ?? ?? De izquierda a derecha: Antonio López Navas, coordinado­r de Salud Humana del PRAN y jefe de la unidad de apoyo de la Agencia Española del Medicament­o y Productos Sanitarios (Aemps); Javier Ruiz-Tagle, director de la Revista de Salud y el portal Ecosalud de ‘elEconomis­ta’; y Santiago Moreno, miembro del Comité Profesiona­l de Enfermedad­es Infecciosa­s de la Sociedad Española de Enfermedad­es Infecciosa­s y Microbiolo­gía Clínica (SEIMC).
De izquierda a derecha: Antonio López Navas, coordinado­r de Salud Humana del PRAN y jefe de la unidad de apoyo de la Agencia Española del Medicament­o y Productos Sanitarios (Aemps); Javier Ruiz-Tagle, director de la Revista de Salud y el portal Ecosalud de ‘elEconomis­ta’; y Santiago Moreno, miembro del Comité Profesiona­l de Enfermedad­es Infecciosa­s de la Sociedad Española de Enfermedad­es Infecciosa­s y Microbiolo­gía Clínica (SEIMC).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain