El Economista

El aumento de 25 puntos básicos gana tracción en el seno del BCE para la reunión de mayo

El organismo se reunirá el próximo 4 de mayo y cada vez hay más consenso sobre el alza El banco central podría poner fin a seis alzas seguidas de 50 puntos básicos

- M. B. / F. S. MADRID.

El mercado parece tener claro desde hace semanas que la subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) en mayo será de 25 puntos básicos. La expectativ­a de que fuera de 50 puntos básicos, espoleada por diversos integrante­s del Consejo de Gobierno, ha caído con las recientes tensiones financiera­s derivadas de las turbulenci­as bancarias en previsión de que los bancos centrales frenarían las alzas de tipos para no empeorar el panorama.

Aunque los ahora mayoritari­os halcones del BCE han salido recienteme­nte a insistir en que hay que mantener la dureza para aplacar la inflación, parece que está surgiendo cierto consenso en el Consejo de Gobierno para que el alza de mayo se quede en los 25 puntos básicos, según recogía ayer Reuters. Aunque aún hay más opciones sobre la mesa y el debate no está cerrado, un creciente número de consejeros abogaría por una mayor cautela dada la incertidum­bre global. Sería un claro frenazo del banco central tras seis subidas seguidas de 50 puntos básicos o más. El principal argumento sería que, con el pico en los tipos próximo, en esta última milla es mejor navegar en pasos más pequeños. También ha surgido la idea de no brindar ningún tipo de orientació­n de cara a junio para no tener las manos atadas.

El gobernador del Banco de Bélgica, Pierre Wunsch, ha sido el primer miembro del Consejo de Gobierno del BCE en lidiar públicamen­te con las informacio­nes que apuntan a que en el seno de la institució­n crece cierto consenso para que en la próxima reunión, el 4 de mayo, la subida de los tipos de interés sea de 25 puntos básicos. “Hay un gran consenso para continuar con las subidas, en mayo será de cuarto o medio punto”, declaró en una entrevista a la CNBC. Los datos de inflación, los efectos de la crisis bancaria y la menor presión del mercado están dejando margen de maniobra al BCE para reducir el ritmo de las alzas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain