El Economista

Wall Street vuelve a acechar los máximos del ejercicio

El S&P 500 se halla a menos de un 1,5% de su actual techo, en los 4.179 puntos

- Violeta Nieto

El dato de inflación estadounid­ense en el mes de marzo demostró la desacelera­ción de la economía por la que la Reserva Federal de Estados Unidos está luchando. El IPC se contrajo hasta el 5% el mes pasado, cayendo un punto entero con respecto a 6% de febrero. Esta cifra está secundando un optimismo comprador en el mercado que ya ve cada vez más cerca el fin de las subidas de tipos por parte de la Fed.

Así, el principal índice del parqué norteameri­cano, el S&P 500 tantea de nuevo sus máximos del ejercicio, situados a comienzos de febrero en los 4.179 puntos, de los que ya se encuentra a menos de 1,5% de distancia. Misma hoja de ruta sigue el Nasdaq 100 que, tras la quiebra de SVB y la caída de las expectativ­as de subidas de tipos, inició una racha alcista que lo llevó a alcanzar el último día de marzo los 13.181 puntos, el actual techo de 2023. De aquel pico, con las ganancias de este jueves, que superaban el 1,5% a media sesión, se encuentra exactament­e un 1% de alcanzar nuevos altos.

“Todo apunta a que tarde o temprano es probable que asistamos al alcance de los objetivos que manejo en los máximos de agosto pasado, como son los 4.320/4.400 del S&P 500 y los 13.720/14.000 en el Nasdaq 100”, apunta el asesor y estratega de Ecotrader Joan Cabrero. De estos objetivos, el S&P 500, con los 4.123 puntos que tocaba ayer a cierre de la sesión europea se sitúa a un 4,8% de distancia y el índice tecnológic­o a un 5,1%

Pese a todo ello, Cabrero señala que “esta hipótesis alcista solamente se pondría en jaque si un eventual recorte llevara al Nasdaq 100 a perder el soporte crítico de los 11.700 puntos y en el caso del S&P 500 el soporte clave se encuentra en los 3.800 puntos”. “Mientras no caigan estos soportes considero que no hay que reducir exposición a bolsa norteameri­cana y hay que seguir pensando más en comprar que en vender”, añade el experto.

Con todo, el consenso de analistas que recoge Bloomberg aún augura potenciale­s a doble dígito para ambos selectivos de cara a los próximos meses. Para el S&P 500, el mercado fija un precio objetivo de 4.163 puntos, que le dejan al índice un recorrido del 12%. De alcanzarse éstos, la cotización del S&P lograría volver a cotas no visitadas desde enero del pasado ejercicio. Por su parte, el mercado estima que la cotización del Nasdaq 100 podrá alcanzar los 14.473 puntos, que le otorgan al selectivo de las tecnología­s un recorrido al alza del 11% con el que conseguirí­a situarse en niveles de hace exactament­e un año.

Gracias a las subidas de las últimas semanas, el Nasdaq 100 consiguió abandonar el mercado bajista, al rebotar más de un 20% desde los mínimos de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain