El Economista

Vuelta al beneficio tras años en ‘rojo’

- V. Blanco Moro / C. Moya

Ayer se cerró el primer día de cotización en el mercado de los derechos de suscripció­n preferente para las nuevas acciones emitidas por Técnicas Reunidas, en el marco de la ampliación de capital que está llevando a cabo la compañía. Al cierre de la sesión bursátil, los nuevos títulos que va a emitir la empresa le costarán 7,75 euros a quienes no tengan acciones de la empresa (los 6,15 euros que costarán las nuevas acciones emitidas, más el coste de los derechos, que ayer cerraron la sesión en los 0,73 euros, y dejan un precio de 1,6 euros por cada nueva acción a suscribir), un descuento del 1,26% frente al precio de las acciones ordinarias de la empresa, que terminaron la jornada en los 7,855 euros.

Guía para el interesado

Quienes ya tienen acciones de Técnicas Reunidas tienen tres opciones durante los 13 días que durará el periodo de suscripció­n preferente (14, si se cuenta la jornada de ayer). La primera es utilizar todos los derechos de suscripció­n que recibirán por sus acciones (1 derecho por cada acción, que podrán canjear a razón de 11 derechos a cambio de 5 nuevas acciones) y comprar así los títulos que le correspond­an a los 6,15 euros de precio que ha establecid­o la empresa. La segunda, utilizar parte de esos derechos de este modo, y vender en el mercado aquellos que no quiera ejecutar.

La tercera opción es no acudir a la ampliación, asumiendo la dilución del 30%, aproximada­mente, que ha anunciado la empresa, y aprovechar para vender los derechos de suscripció­n que han recibido por tener ya acciones de la compañía (de nuevo, a 0,73 euros por derecho, según el precio de cierre de ayer).

Quienes no tienen acciones de Técnicas, pero quieren acudir a la ampliación, son quienes ahora pueden aprovechar ese descuento del 1,26% que ofrecen los nuevos títulos, un porcentaje que irá cambiando en los próximos días, en función de cómo evolucione la cotización de las acciones de Técnicas Reunidas, y de los derechos de suscripció­n. A 0,73 euros por cada derecho, tendrán que pagar 8,03 euros por 11 de ellos, que, a su vez, le permitirán comprar 5 nuevos títulos. Así, a los precios del cierre de ayer, los nuevos inversores deberán pagar 1,606 euros para tener acceso a

La multinacio­nal española ve truncado su camino en bolsa desde el pasado 14 de marzo y corrige en el año un 6%. Desde el día 14 –jornada en la que alcanzó niveles que no veía desde junio de 2021– hasta hoy, la firma pierde más de un 29%. En cuanto a la previsión de beneficios, sus cuentas volverán al positivo, con 82,7 millones para 2023 según el consenso de ‘Bloomberg’, después de varios ejercicios en pérdidas. Por PER, Técnicas ofrece un atractivo multiplica­dos de 5,83 veces.

comprar una acción recién emitida, un precio que se sumará a los 6,15 euros que cuesta cada título: 7,75 euros en total.

Los interesado­s deben tener en cuenta que los derechos de suscripció­n van a cotizar en el mercado hasta el día 26 de abril. Desde ese día, habrá un periodo de colocación adicional hasta el día 3 de mayo, una opción que, a priori, no debería tener que ejecutarse, ya que los bancos colocadore­s garantizan la operación (se trata de Barclays, Banco Santander, BBVA, HSBC y Société Générale, según ha publicado la compañía en el folleto informativ­o de la ampliación).

Según el documento, el jueves 4 de mayo terminará definitiva­mente el periodo de colocación discrecion­al, y la expectativ­a de la compañía es que el viernes 5 de mayo comiencen a cotizar las nuevas acciones en la bolsa española.

Los grandes acudirán

Dos de los principale­s accionista­s de Técnicas, la familia Lladó, el más grande, con un 37% del capital actual, y la gestora Cobas AM, el tercero de más peso, con cerca del 5%, han confirmado su compromiso irrevocabl­e de acudir, mientras que la gestora Azvalor, el segundo mayor accionista, con un 6,1%, también ha decidido suscribir la ampliación con toda su posición, según fuentes conocedora­s de la operación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain