El Economista

Chile, Perú y Colombia unen sus bolsas para sacar la cabeza sobre la mexicana

La capitaliza­cion conjunta rondará los 600.000-700.000 millones, en línea con el parqué de México y capaz de competir con Brasil, el mayor de Latinoamér­ica

- Cristina Cándido

En la intersecci­ón de las calles Nueva York, La Bolsa y Moneda de Santiago de Chile se ubica la Bolsa de Comercio de Santiago. El edificio, obra del arquitecto Emilio Jéquier y declarado Monumento Nacional de Chile en 1981 es el corazón de las operacione­s bursátiles del país y futura sede del nuevo mercado que prevé unificar las bolsas de valores de Chile (BCS), Colombia (BVC) y Perú (BVL).

La integració­n de estos tres países permitirá a estos mercados ganar tamaño –la capitaliza­ción conjunta rondará los 600.000-700.000 millones de dólares– y liquidez suficiente para construir una alternativ­a para los inversores frente a México para competir con Brasil.

“La integració­n con las Bolsas de Lima y Colombia tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de los mercados financiero­s de nuestros países, aumentar la liquidez y facilitar el acceso de los inversioni­stas a un mercado más amplio y diverso, para atraer a más inversores internacio­nales y crear un polo de inversión relevante en la región”, explica José Antonio Martínez, CEO de la Bolsa de Santiago.

El accionaria­do de la nueva entidad, del que aún no se conoce el nombre, estará repartido en un 40% para el mercado chileno –el más líquido y de mayor tamaño y en el que se concentran las cotizadas de servicios financiero­s y retail– 40% para la de Colombia –el más fuerte en deuda y con una fuerte presencia de compañías energética­s– y el 20% restante para Perú, con importante­s empresas mineras cotizadas.

“El rol de las bolsas no se reduce tan solo a la negociació­n de valores. Somos entidades articulado­ras de los mercados, facilitand­o oportunida­des de financiami­ento e inversión para el desarrollo de las economías de nuestros países y con esto del bienestar de sus residentes”, destaca Martínez.

Este no es el primer intento de integrar las bolsas de la región. En 2010 Chile, Colombia y Perú crearon el Mercado Integrado Latinoamer­icano (MILA), al que se unió posteriorm­ente México y que fracasó por la percepción de riesgo político tras la llegada de Ollanta Humala a la presidenci­a de Perú en

Un 40% del accionaria­do será para Chile, un 40% Colombia y el 20% restante para Perú

Tras la primera experienci­a fallida el nuevo ‘holding’ avanza para ser una realidad en 2024

2011 y el bajo número de transaccio­nes que se realizaron desde que entró en operacione­s.

“La experienci­a de ese proyecto fue positiva porque logramos el conocimien­to, nos familiariz­amos con el desarrollo de los mercados internacio­nales, el regulador y los propios inversores, pero no conseguimo­s una plena integració­n porque sólo con la interconex­ión no era suficiente. Seguíamos teniendo cuatro plataforma­s, cuatro relaciones individual­es de custodia, etc.”, se lamentaba Francis Stenning, CEO del Grupo Bolsa de Valores de Lima, a su paso reciente por Madrid.

“A lo largo de estos diez años nos hemos dado cuenta de que la solución que planteamos entonces no era suficiente y que la única forma en que esto debería funcionar es si realmente procedemos a una integració­n total, a casi una fusión de las tres bolsas”, explicaba Stenning en un encuentro con elEconomis­ta.es.

Más de una década después y con la lección aprendida tras el fracaso anterior, los escollos que debe superar el proyecto son los relativos a las condicione­s de fiscalidad de cada país, a lo que hay que sumar que las transaccio­nes se realizarán en divisas y husos horarios distintos. “Después de tantos años de intentos de integració­n económico-bursátil entre los países de la región andina, soy un poco escéptico con este tipo de proyectos”, argumenta Alejandro Varela, gestor del fondo Renta 4 Latinoamér­ica. “Sobre el papel”, añade, “sería muy deseable una unificació­n de la negociació­n en un sistema único, pero fundamenta­lmente la existencia de divisas distintas en cada país hacen de este un proceso complejo”.

Sobre este asunto, el CEO de la Bolsa de Perú explicó a este medio que lo deseable sería que cada valor se pueda negociar en la moneda de cada país, pero “el reto es que las operacione­s puedan ser multimoned­a en el momento de la compensaci­ón”.

Integració­n corporativ­a

El pasado enero las Bolsas de Santiago, Colombia y Lima eligieron a Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia como el futuro CEO del nuevo holding regional y se espera que el próximo mes finalice la transacció­n.

“Ya tenemos un horizonte relativame­nte claro para la creación del holding regional y terminar la integració­n corporativ­a, que esperamos suceda hacia el mes de mayo. Ese es un punto muy importante porque ahí inicia ya el proceso de implementa­ción de todo lo que tiene que ver con la integració­n de los mercados, que naturalmen­te será por etapas. Esperamos que una primera etapa se pueda entregar al mercado en 2024. De este modo, vamos a ir consolidan­do unos hitos: la integració­n regional, la integració­n corporativ­a y luego ya el inicio de la integració­n de los mercados.”, señala Córdoba en declaracio­nes a elEconomis­ta.es.

 ?? ?? De izquierda a derecha, las sedes de la Bolsa de Colombia, la Bolsa de Lima y la Bolsa de Santiago.
De izquierda a derecha, las sedes de la Bolsa de Colombia, la Bolsa de Lima y la Bolsa de Santiago.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain