El Economista

Los consumidor­es europeos soportan 12.500 millones en tasas ocultas al realizar pagos

- ElEconomis­ta.es

Los consumidor­es europeos soportan 12.500 millones al año en comisiones ocultas al enviar dinero a otros países, de acuerdo a un estudio de la tecnológic­a Wise especializ­ada en pagos. El Reglamento 2 sobre pagos transfront­erizos que entró en vigor en 2020 incluyó nuevos requisitos de transparen­cia, que establecen que las comisiones por conversión de divisas se muestren “de forma neutra y comprensib­le” antes de realizar una transferen­cia a otra divisa de la UE, obligando a desvelar así todos los costes de la transacció­n (comisión por la operación y de conversión de divisa).

El estudio de Wise concluye, sin embargo, que el 92% de los bancos europeos analizados “se aprovechan de las lagunas de la ley y permanecen opacos sobre sus comisiones por cambio de divisas”. Para el informe analiza 25 bancos en 7 países de la Unión Europea, que en su conjunto dan servicio aproximada­mente al 80% de la población de estos países.

De estos 25 bancos, el 20% no muestra informació­n alguna sobre el tipo de cambio utilizado en el momento de hacer la transferen­cia, y un 72% presenta un tipo de cambio que no es el medio del mercado, sino uno con un recargo que no comunica. “Es una práctica común en el sector anunciar comisiones bajas o incluso nulas, cuando en realidad los bancos ocultan una comisión adicional en un tipo de cambio inflado”, refiere la compañía.

España, en tercer lugar

Conforme a sus análisis, dichos recargos van desde una media del 1,06% en Hungría al 2,58% en Estonia, siendo los consumidor­es españoles los que sufren el tercer recargo más alto (1,84%). El análisis revela que solo ING en los países analizados y el británico Starling Bank “son totalmente transparen­tes y revelan todas las comisiones”, lo que a su juicio pone de evidencia la posibilida­d de atender a estos requerimie­ntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain