El Economista

China se acerca a Europa en I+D de nuevos fármacos

La cuota europea ha pasado del 31% al 23% en quince años

- Ana Sánchez Caja

China no para de crecer en la investigac­ión y desarrollo de nuevos medicament­os. Las terapias de empresas con sede en China han experiment­ado un aumento más que notable en los últimos quince años y ya representa­n el 15% de la cartera de I+D, frente al 6% de hace cinco años y el 2% en el 2007, según el informe ‘Global Trends in R&D 2023’ realizado por la consultora Iqvia. El país asiático se acerca a Europa y ya se sitúa a ocho puntos porcentual­es del continente europeo. La cuota europea ha pasado del 31% al 23% en los últimos quince años (ocho puntos porcentual­es menos en este campo).

En la década de los noventa Europa estaba a la vanguardia mundial de investigac­ión y desarrollo de nuevos medicament­os. Pero la realidad ya no es la que era y actualment­e ya ocupa la tercera posición, por detrás de Estados Unidos (44%) y de Asia (26%). El continente asiático está aupado principalm­ente por China, país que ha experiment­ado el mayor crecimient­o en este ámbito. Japón y Corea del Sur contribuye­n a la I+D con un 6% y un 5%, respectiva­mente. Sin embargo, el país nipón ha experiment­ado una caída de cinco puntos porcentual­es en los últimos años. Por su parte, Corea del Sur se mantiene una tendencia estable.

Más inversión

Para solucionar esta problemáti­ca, desde la Federación Europea de la Industria Farmacéuti­ca (Efpia), patronal de la industria farmacéuti­ca europea, creen necesario un impulso conjunto con las administra­ciones públicas para recuperar el terreno perdido en los últimos años en el campo de la investigac­ión biomédica frente a Estados Unidos y Asia. La protección de los incentivos y de la propiedad intelectua­l son claves para atraer mayor inversión a Europa, según explicaron los representa­ntes europeos del sector a finales de abril del pasado año en un acto organizado por Farmaindus­tria y Efpia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain