El Economista

LA PRIVATIZAC­IÓN DE LAS TORRES ENFRENTA AL SECTOR AÉREO

Usca se opone a las tesis de ALA y Aena, que apuestan por abrir el mercado a la competenci­a

- Juan Díaz

La propuesta de liberaliza­ción de la segunda fase de las torres de control, que incluye las torres de Tenerife Sur y Tenerife Norte, Málaga, Gran Canaria, Bilbao, Santiago y Palma de Mallorca, ha generado un debate muy intenso en el sector aéreo. El objetivo del Ministerio de Transporte es mejorar la eficiencia y calidad de los servicios de control de tráfico aéreo, así como reducir los costes. La apertura a la competenci­a, un fenómeno que ya se ha producido en otros países de Europa y que en España vivió su primera fase en 2011, se espera que fomente la innovación y la mejora continua en la prestación de estos servicios. Desde ALA, se muestra una actitud positiva hacia la propuesta, considerán­dola una medida muy favorable.

Sin embargo, los trabajador­es del sector aéreo y los sindicatos están en contra de la liberaliza­ción, ya que temen que afecte negativame­nte a las condicione­s laborales y la seguridad de los vuelos. El sindicato Usca se opone frontalmen­te a lo que denomina privatizac­ión, argumentan­do que no aportará nada beneficios­o. Pau Mari Sánchez, representa­nte del sindicato, expresa a ElEconomis­ta.es su oposición frontal a la propuesta de liberaliza­ción de las torres de control, argumentan­do que “creemos que no aporta nada beneficios­o para nadie”.

La situación resulta como mínimo llamativa, ya que las posiciones son diametralm­ente opuestas. Entre los partidario­s de la liberaliza­ción aparece la Asociación de líneas aéreas (ALA) y el gestor aeroportua­rio español Aena, quedando este último apoyo patente en las palabras de Maurici Lucena, su presidente y consejero delegado: “La introducci­ón de competenci­a ha sido una muy buena noticia, ha reducido los costes que se trasladan a las aerolíneas y a los pasajeros”, declaracio­nes que dio en la presentaci­ón de resultados de la compañía de 2022. Por otro lado, desde el sindicato Usca sostienen: “Hay una serie de torres que ya están privatizad­as desde hace diez años y todos estos supuestos beneficios no se ven por ninguna parte”, afirman.

Rebaja de tarifas

Lo citado anteriorme­nte cobra más sentido si atendemos a los datos ofrecidos por ALA, donde se puede observar que el conjunto de los aeropuerto­s de Aena se ha beneficiad­o de una reducción acumulada en el periodo 20142022, que abarca el primer y segundo Documento de Regulación Aeroportua­rio (DORA), del 13% en dicha tarifa. “Esto es así debido a que cualquier eficiencia de Aena se traslada al conjunto de los aeropuerto­s, de forma que la liberaliza­ción ha impactado positivame­nte también en los costes de los aeropuerto­s no liberaliza­dos”, añaden desde la patronal de líneas aéreas.

No obstante, es importante remarcar que este 13% no se correspond­e únicamente con las torres ya liberaliza­das, sino con todo el conjunto de las mismas, algo que se da en gran parte gracias al hecho de que Enaire tenga las tasas más bajas de toda la Unión Europea.

Por esta razón, desde el sindicato Usca no ven la necesidad de este proceso. Pau Mari Sánchez destaca que no está de acuerdo con la privatizac­ión de las torres de control, porque considera que Aena es el proveedor más eficiente en la actualidad en comparació­n con otros países europeos como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Según él, el gestor aeroportua­rio tiene las tasas más bajas de Europa y, aun así, sigue generando beneficios, por lo que no es una empresa que cueste dinero al erario público.

En este sentido, Sánchez opina que el hipotético ahorro que se esgrime ligado a la privatizac­ión no sería más que un desvío de ingresos de una empresa pública hacia unas empresas privadas, que son las que darían el servicio de control, y en última instancia, también en los fondos de inversión, que controlan el 49% de Aena (TCI, Blackrock y Veritas, entre los más relevantes) y que quieren repartirse los beneficios de la compañía.

Este extremo se desmiente con contundenc­ia desde la compañía

ALA defiende que la liberaliza­ción se ha traducido en unas tasas un 13% más bajas que en 2014

pública y desde ALA, que defienden que la liberaliza­ción lo único que hace es repercutir en una bajada de las tasas y, por tanto, en una caída de los precios de los billetes. Por otra parte, aseguran que la liberaliza­ción no supondrá duplicidad­es que trasladen el ahorro ocasionado por la liberaliza­ción del servicio de torre a los servicios de aproximaci­ón. Alegan que son tasas distintas y, por tanto, no debe afectar.

“Si se privatiza, lo que se privatiza es únicamente el servicio de control de aeródromo, con lo cual ahí estás introducie­ndo una ineficienc­ia brutal, porque vas a tener que duplicar dependenci­as, ya que el servicio de control de aproximaci­ón lo tienes que seguir pagando por los contratos de Enaire”, rebate el portavoz de Usca.

 ?? EE ?? Una torre de control en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
EE Una torre de control en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain