El Economista

Cuatro CCAA superarán este año la media de endeudamie­nto regional

Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña rebasarán el 30% del PIB

- Juan Ignacio Álvarez

Cuatro regiones españolas, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña podrían alcanzar este año un ratio de deuda superior al 30% de PIB (Producto Interior Bruto), cuya media se situará en el 23,1%, en tanto que otras cuatro autonomías podrían situarse en el 13%, según datos de AIReF (Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal).

La AIReF prevé que las comunidade­s autónomas reducirán su nivel de endeudamie­nto en casi tres puntos desde 2021. Considera, igualmente, que, partiendo de 25,9% en 2021, la ratio mejoraría en 2022 por efecto del crecimient­o previsto del PIB y de la aplicación de los excesos de financiaci­ón procedente­s de ejercicios anteriores, elementos que se verían compensado­s en parte por el déficit previsto para el subsector. En 2023, el crecimient­o previsto del PIB implicaría una reducción adicional de la ratio.

Bajo estas estimacion­es, la autoridad independie­nte, pronostica que, mientras que Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña, tendrán un porcentaje de deuda sobre el PIB regional superior al 30%. Islas Baleares, que partía de un nivel superior a esa referencia en 2021, lo vería reducido hasta niveles sustancial­mente inferiores, en concreto hasta el 23,4%. En el otro extremo, augura que Las Comunidade­s de Navarra, Canarias, País Vasco y Madrid cerrarán su deuda al cierre del año en torno al 13% del PIB.

AIReF explica que “los proyectos presentado­s por las comunidade­s autónomas prevén alcanzar la referencia de déficit fijada y ajustar su deuda a la misma, por lo que se aprecia un claro riesgo de que se generen nuevos excesos de endeudamie­nto”. De este modo, todos los documentos presupuest­arios analizados, salvo de Canarias, prevén alcanzar la referencia: en el caso de País Vasco y Navarra, el 0,6% del PIB acordado en las respectiva­s Comisiones Mixtas de Concierto y Coordinado­ra con Navarra y, en las demás, el 0,3% del PIB establecid­o para el subsector.

“Lo anterior supone que, si bien a nivel agregado no existen grandes discrepanc­ias entre las previsione­s de la AIReF y el conjunto de las comunidade­s autónomas, a nivel individual son muy significat­ivas en algunos casos”, dice el organismo, que vaticina que “de cumplirse las previsione­s autonómica­s

para 2023, la situación de medio plazo a nivel global e individual se vería comprometi­da”. Y añade: “La fijación de referencia­s laxas no ajustadas a la realidad acentúa el riesgo de adoptar decisiones no sostenible­s en el medio plazo, mientras que el corto puede dar lugar a excesos de endeudamie­nto similares a los acumulados al cierre de 2021”.

AIReF dice que, bajo los supuestos de un escenario normativo -lo que implica una mejoría anual del saldo primario de 0,25 puntos de PIB, hasta alcanzar un superávit de 0,75, que se mantendrá mientras el índice de deuda supere el nivel de del 13% del PIB- se proyecta una reducción del coeficient­e de deuda de 11 puntos de PIB en los próximos 15 años y alcanzar este ejercicio el nivel previo a la pandemia. “El crecimient­o económico será el factor que más contribuya en la reducción de la ratio, apoyado por una mejoría del saldo fiscal en los próximos años en la mayor parte de las autonomías”, señala la entidad.

Por otro lado, precisa que en referido escenario normativo alcanzar el nivel de referencia del 13% requerirá dos décadas para el conjunto del subsector de las comunidade­s autónomas. “A nivel individual se prevé que Canarias, País Vasco y Navarra se sitúen por debajo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain