El Economista

Solo el 5% de los españoles demora su jubilación, la mitad que en Europa

La reforma de Escrivá prevé bajar 1,5 puntos el gasto llevando este indicador al 55%

- José Miguel Arcos

La reforma de pensiones introduce una serie de medidas para tratar de garantizar la sostenibil­idad de la Seguridad Social. Uno de los grandes pilares sobre los que se apoya esta reforma es en la jubilación demorada: el plan Escrivá atribuye una reducción del gasto en pensiones del 1,5% del PIB a mitad de siglo consideran­do que, de forma voluntaria, el 55% de los trabajador­es se jubilará 3 años más tarde (a los 68 años). Una previsión que dista de la actual realidad en el caso Español.

Hasta 2020, el porcentaje de trabajador­es respecto al total de la población entre 65 y 74 años era del 4,9% –lo que se asemejaría a la jubilación demorada–. Miguel Ángel García firma en el Instituto Santalucía una cifra parecida de la jubilación demorada en España, que rondaría el 6%. En Europa, el peso de los trabajador­es de este tramo de edad respecto a la población total es del 9,5%, según datos de Eurostat.

Incluso en Francia (5,4%) el dato es más elevado, donde las calles acogen protestas los últimos meses por la reforma de pensiones que ha impulsado su presidente, Emmanuel Macron, eleva la edad legal de jubilación desde los 62 a los 64 años (aún por debajo de la española, que es de 66,4 años en 2023 y llegará a 67 años en 2027), según datos presentado­s por Pablo A. Muñoz Gallego, del Centro Internacio­nal sobre el Envejecimi­ento (CENIE), en el Senado.

Así, recoge la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (AIReF) que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s que dirige José Luis Escrivá se apoya en una encuesta realizada por su departamen­to en la que más de la mitad (el 55%) de los futuros pensionist­as alargaría la edad de jubilación. Por ejemplo, otras encuestas, como una del Instituto BBVA de pensiones en 2021 recogía que sólo el 6% alargaría su etapa laboral a cambio de una compensaci­ón económica.

La advertenci­a de la AIReF

En concreto, lo que advierte la autoridad pública en su opinión sobre la reforma de pensiones es que “los nuevos incentivos para demorar la jubilación suponen un menor gasto en el escenario base de 0,8 puntos del PIB en 2050 si en torno al 30% de los trabajador­es demoran su jubilación. No obstante, cabe señalar que el resultado final de la reforma depende fundamenta­lmente de que los trabajador­es y empresas modifiquen su comportami­ento actual, por lo que el impacto podría variar entre 0,2 puntos si sólo un 10% opta por la demora y hasta 1,5 puntos si más del 55% se acoge”.

Varias fórmulas

El paquete de medidas incluye penalizaci­ones a la jubilación anticipada, cheques inmediatos de hasta 12.000 euros o mejora de la prestación durante la etapa de pensionist­a en forma de bonificaci­ón por cada año que se alarga la etapa laboral... son varios fórmulas que ha diseñado el Ministerio encargado de las pensiones.

La mitad de los trabajador­es que demoran su jubilación en España son autónomos

Sin embargo, Escrivá aún tiene que negociar con sindicatos y patronal el contrato de relevo –el ministro se comprometi­ó a hacerlo antes del próximo verano–, una fórmula contractua­l que podría ser clave para demorar la jubilación. El perfil del trabajador que atras su jubilación es de ocupación a trabajo parcial y la mitad son trabajador­es autónomos; con el contrato de relevo, al fomentar un retiro paulatino, se podría alcanzar a más trabajador­es sénior, y a la vez se aprovechar­ía esa figura de trabajador como mentor del trabajador jóven que cubriría su puesto.

Sin embargo, cambiar los hábitos de los trabajador­es es una tarea complicada. Actualment­e, un 75% quiere jubilarse “tan pronto tengan asegurada una pensión de jubilación que permita cubrir los gastos básicos”, según la encuesta de Instituto BBVA pensiones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain