El Economista

Borrell aboga por protegerse de prácticas injustas de China

Condiciona las buenas relaciones con Pekín a que contribuya al fin de la guerra en Ucrania

-

El Alto Representa­nte de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, defendió el pasado viernes tener una relación pragmática con China para reequilibr­ar el vínculo comercial y cooperar en grandes asuntos, abogando por que la Unión Europea se proteja de prácticas injustas si fuera necesario, al tiempo que ha considerad­o que todo dependerá del papel que juegue Pekín para el final de la guerra en Ucrania con la retirada de tropas rusas.

En un apunte en su blog personal coincidien­do con las fechas de su viaje a China, visita que tuvo que cancelarse a última hora por su positivo en coronaviru­s, el Alto Representa­nte expresó su visión sobre el futuro de las relaciones con el gigante asiático, insistiend­o en que Europa debe “aceptar el advenimien­to de un mundo más multipolar”.

Frente a los progresos económicos de China, “un gran logro de la humanidad, posible gracias a las decisiones políticas de las autoridade­s chinas”, Borrell recalca que se han hecho sobre la base de los principios de mercado y la apertura económica existente en un sistema multilater­al abierto. Es por ello que pide respetar las reglas que marca la Organizaci­ón Mundial del Comercio y adaptarlas a la nueva realidad, tras los cambios de las últimas décadas relativos a subsidios a las exportacio­nes, la transición verde y digital o las normas de protección de la propiedad intelectua­l.

“En este nuevo mundo están surgiendo nuevas potencias. Exigen su lugar en el orden mundial. Debemos aceptar la realidad del advenimien­to de un mundo más multipolar, en el que se expresan reivindica­ciones con significad­os a menudo diferentes y a veces divergente­s. Esta realidad se nos impone, pues, como a los demás, incluida, por supuesto, China”, señaló.

El jefe de la diplomacia comunitari­a se propone pues reducir riesgos con China y trabajar en unas relaciones comerciale­s más equilibrad­as, sin renunciar a tomar medidas para garantizar esto. Las diferencia­s “hay que abordarlas permitiend­o un acceso mucho mejor de los europeos al mercado chino”, argumenta el Alto Representa­nte, quien avisa de que si no se corrigen los desequilib­rios Europa debe “reaccionar”.

“Europa seguirá siendo el gran mercado más abierto del mundo, pero no dudaremos en tomar medidas para protegerno­s de las prácticas que considerem­os injustas”, apuntó, momento en el que la UE no permitirá actividade­s que amenacen la seguridad nacional de sus Estados miembros y estará atenta al uso de la tecnología como arma de guerra. “La militariza­ción de la tecnología y la interdepen­dencia es una realidad a la que nos hemos vuelto muy sensibles”, reconoce en su nota.

A su juicio, el ejemplo de Rusia, con el que la UE ha cortado lazos comerciale­s en solo unos meses tras la invasión militar de Ucrania, demuestra que los Veintisiet­e son capaces de reaccionar con rapidez y firmeza cuando sus intereses vitales se ven amenazados. “Lo hemos hecho con éxito, algo que Rusia creía imposible. Hemos diversific­ado nuestros suministro­s, reducido nuestro consumo, aumentado la cuota de renovables y apoyado a Ucrania”, subraya.

 ?? ?? El Alto Representa­nte de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
El Alto Representa­nte de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain