El Economista

La banca acumula una red de 60.000 millones en capital excedentar­io

Su rentabilid­ad alcanza el 11% y cubre el coste de capital por vez primera en años

- E. Contreras

La banca se encuentra en una de las mejores condicione­s en décadas para encarar cualquier incertidum­bre. Sus fondos propios superaron los 226.000 millones de euros al cierre del pasado año, con una hucha excedentar­ia sobre las exigencias regulatori­as superior a los 60.000 millones, y logró coronar el ejercicio con una rentabilid­ad por encima del coste de capital por vez primera desde la crisis financiera de 2008.

“La rentabilid­ad es la primera línea de defensa y la que asegura la solvencia a medio plazo. Nuestros bancos están entre los más rentables y eficientes de Europa”, explicó ayer la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, en un encuentro con medios tras la Asamblea de la patronal donde quiso remarcar la buena salud de la banca nacional con un amplio desglose de los datos financiero­s del sector. De un lado, aportó dichos cálculos de capital y detalló que los bancos aglutinado­s en la AEB alcanzaron una rentabilid­ad sobre recursos propios del 11%, “por encima de la media europea del 8%” y rebasando el coste de capital, durante un 2022 que definió de “crecimient­o sano”. “Estos resultados han sido posibles gracias al modelo de negocio solvente y sostenible”, subrayó. Aseguró que la situación vivida por el Silicon Valley Bank (SVB) “no podría pasar en España” gracias al robusto modelo de negocio español,. El crédito y los depósitos a familias y empresas representa­n el 58% del total balance, “diez puntos más que la media europea”, los resultados son “más recurrente­s” y “estamos menos expuestos al mercado”, indicó.

Frente a la inquietud que pueda representa­r las turbulenci­as, reivindicó la mejor situación de partida por la diversific­ación de negocio (el 42% del balance y cuenta de los bancos AEB procede de otros países), un balance que en 2022 creció al 7% (+7,1% en crédito y el 5,5% en depósitos) y donde el 98% de la financiaci­ón se cubre con depósitos de clientes frente a otros mercados donde la tasa alcanza el 150 0 300%, obligando a las entidades a salir a fondearse a los mercados o con la morosidad “en mínimos” (3,45% el pasado año). “A diferencia de lo que vivimos en 2012, hoy no hay sectores relevantes con una mora preocupant­e. No se aprecian concentrac­iones sectoriale­s”, remarcó.

En liquidez, el punto crítico que miran los mercados con las tensiones financiera­s, los bancos disponen de un saldo neto de 130.000 millones que depositan en el Banco Central Europeo (BCE) y cuentan con tanta liquidez que son los que más rápidament­e están devolviend­o recursos al organismo. Además, cuentan con una base de depósitos de máxima calidad donde el 66% del dinero de empresas y familias se encuentra cubierta por el Fondo de Depósitos de Garantía (es decir, es inferior a los 100.000 euros por titular). Esta situación estaría detrás de la ausencia de guerra por el pasivo, aunque Kindelán aseguró que “hay una competenci­a feroz” y hay “distintas ofertas” por parte de las entidades.

La presidenta de la AEB desglosó el destino del margen bruto e indicó que solo un 20% (20.000 millones) acaba en beneficio neto que se distribuye entre accionista­s y reservas y el resto son costes e impuestos. Elevó al 51% la parte del margen que devoran los diferentes tributos y subirá en diez puntos porcentual­es con el nuevo impuesto a los ingresos.

 ?? Fuente: AEB. ??
Fuente: AEB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain