El Economista

Hay que esperar para comprar de nuevo bancos españoles

Las resistenci­as alcanzadas podrían frenar el actual rebote y provocar una nueva consolidac­ión o caída

- Joan Cabrero

Ya les advertí semanas atrás de que después del movimiento alcista que llevó al Stoxx 600 Banks SX7R a subir un 50% –desde los mínimos de octubre del año pasado a los máximos de este mes de febrero–, a nadie le debería sorprender que la banca necesitara tomarse un merecido descanso antes de proseguir con una tendencia alcista que en próximos años podría llevarla a recuperar la caída que nació en los máximos pre Lehman Brothers del año 2007, que se encuentran todavía a un 110% de distancia, ¡ahí es nada!

Como bien saben, esta subida que duró cinco meses y que llevó al índice de los 317 a los 473 puntos, sufrió semanas atrás una fuerte corrección o susto que en apenas 8 sesiones llevó al SX7R a corregir dos terceras partes de la misma, tras alcanzar los 370 puntos en la sesión de pánico y vuelta en un día del pasado 20 de marzo, que fue el día donde recomendé comprar a los suscriptor­es de Ecotrader Sabadell y Unicaja, que eran los únicos bancos que todavía no formaban parte de nuestra lista de recomendac­iones.

En muchas ocasiones les he señalado que las correccion­es necesitan consumir tiempo o ajustar rápidament­e en profundida­d para poder darlas por concluidas. Pues bien, en esta ocasión está claro que el mercado optó por una corrección rápida en intensa ya que ajustó el 66% de toda la subida de cinco meses en apenas ocho jornadas. El alcance de ese punto de giro potencial y soporte teórico según la Teoría de Dow provocó el actual rebote en el que nos encontramo­s durante las últimas semanas. Disculpen si les describo y cuento esto, pero lo hago para que entiendan la importanci­a que tiene a corto plazo el hecho de que este rebote haya recuperado ya también dos terceras partes de todo el susto. El alcance este lunes del rango de resistenci­a teórica del 61,80% de Fibonacci y 66% de la Teoría de Dow, debe ser vigilado ya que podría frenar el actual rebote y provocar una nueva consolidac­ión o caída, que es la que sugiero esperar antes de plantearse comprar más banca. En estos momentos no soy partidario de que compren bancos, sin perjuicio de que todavía podrían tener recorrido a corto en busca de recuperar el 78,60% o incluso toda la caída, algo que sería un verdadero desmadre que vería más como una oportunida­d para reducir que para comprar.

A continuaci­ón les ordeno los bancos españoles desde el punto de vista técnico, de mayor a menor fortaleza en el último rebote, señalándol­es sus niveles resistivos que tienen que vigilar, así como los soportes a los que esperaría antes de volver a comprar.

■ BBVA

Han recuperado en el último rebote el 78,60% de Fibonacci de toda la caída que llevó al banco de los 7,20 a los 5,47 euros. La fortaleza mostrada en este rebote invita a situar en el punto de mira a este banco si en próximas semanas opta por consolidar parte del mismo, algo que entiendo que es muy probable.

A corto veo bastante complicado que pueda superar este entorno resistivo de los 6,824-6,97 euros, que es el 78,60% y desde donde abrió un hueco bajista de arranque. Lo normal es que desde este entorno se frene el rebote y se forme una consolidac­ión del mismo, que podría buscar al menos los 6,26-6,18 y en el peor de los casos los 6 euros, que es por donde hay un hueco alcista y por donde discurre su directriz alcista. Ahí pueden situar sus órdenes de compra en busca de objetivos de medio plazo en los 8,40 euros (altos históricos del año 2007).

■ Banco Santander

Es el segundo banco que mejor lo ha hecho en el último rebote, tras recuperar casi el 78,60% de la última caída. Esto también invita a poner en el radar a este banco para comprar acciones del mismo en cuanto consolide la última alza.

En este sentido, el nivel donde ya sería partidario de situar órdenes de compra se encuentra en la zona de los 3,20 euros. Desde ahí no me sorprender­ía que se agotara una eventual consolidac­ión y se retomaran las alzas en busca de objetivos a medio plazo en los 5-5,35 euros (altos históricos).

■ CaixaBank

El rebote que nació en la zona de los 3,09 euros ha servido para recuperar el 61,80% de toda la última caída desde los 3,92 euros. No está mal esta recuperaci­ón, pero para comprar un banco español en una próxima caída optaría por el BBVA o el Santander, más fuertes. En cualquier caso, si prefieren comprar CaixaBank háganlo si cae a 3,20 euros.

■ Unicaja

Unicaja, que fue uno de los bancos que elegí en febrero para comprar, ha recuperado el 50% de la última caída y si opta por seguir al alza no encontrará resistenci­a hasta 1,07-1,09 euros, cuyo alcance supondría un ajuste del 61,80%-66% del último susto.

Para nuevas compras esperen a una recaída a los 0,90-0,93, que es por donde discurre su directriz alcista.

■ Bankinter

Bankinter ha pasado de ser uno de los bancos con mayor fortaleza a ser ahora el penúltimo de la lista, tras una recuperaci­ón de apenas el 38,2050% en el último rebote que nació en la zona de soporte de medio plazo de los 5 euros, que es el nivel de ajuste del 38,20% de Fibonacci de toda la subida de los últimos años, concretame­nte la que tuvo su origen en los mínimos de 2020.

Para comprar Bankinter lo ideal sería hacerlo en una recaída a los 5 euros, que no descarto que pudieran llegar a ser cedidos de forma temporal, tras lo cual las alzas se retomarían.

■ Banco Sabadell

El pasado 20 de marzo, en plena crisis bancaria y en una sesión no apta para cardiacos, decidí recomendar comprar Sabadell, aprovechan­do que el banco había alcanzado la zona de los 0,90 euros, que era el nivel correspond­iente a un ajuste del 38,20% de Fibonacci de toda la gran subida anterior de los últimos meses, que le llevó de los 0,22 a los 1,30 euros.

A corto plazo, después de algunos vaivenes el Sabadell logró el viernes marcar un máximo creciente en el rebote tras batir los 1,017 euros. El primer obstáculo se encuentra en los 1,05 y el siguiente en los 1,10 y 1,15 euros, que son los niveles de recuperaci­ón del 38,20 y del 60 y 61,80% de toda la última caída de los 1,30 a los 0,90 euros. Su alcance es probable que provoque una consolidac­ión más amplia hacia los 0,96 euros, que la vería como una oportunida­d para poner el segundo pie.

No soy partidario de comprar entidades ahora, aunque aún podrían tener recorrido a corto

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain