El Economista

El alza de la energía lastra un 20% la producción de acero

Ha caído a niveles de 2020, cuando el Covid paralizó la actividad

- J. Arrillaga

La industria siderúrgic­a española no atraviesa un buen momento y nada hace prever que la situación se vaya a solucionar en los próximos meses. Hasta tal punto, que la producción de acero descendió cerca de un 20% en 2022, hasta los 11,5 millones de toneladas, lastrada por los altos precios de la electricid­ad y el gas.

“La producción cayó prácticame­nte al mismo nivel de 2020, cuando el Covid-19 paralizó la actividad industrial”, señala Andrés Barceló, director general de la Unión de Empresas Siderúrgic­as (Unesid). “El precio de la electricid­ad y el gas han causado este deterioro, dañando especialme­nte a las exportacio­nes, que cayeron en España incluso más que las ventas”, añade.

La caída de la producción provocó que la chatarra reciclada por los hornos siderúrgic­os españoles descendier­a otro 20%, algo más de 8,9 millones de toneladas. Desde Unesid apuntan a que se trata de datos incluso ligerament­e más bajos que los registrado­s en 2020. La chatarra utilizada equivale al 77% de producción de acero.

En el último año se entregaron al mercado 11,9 millones de toneladas de productos siderúrgic­os, lo que representa un descenso del 13% sobre 2021 como consecuenc­ia del deterioro del mercado exterior (18%) y del extracomun­itario en particular (28%). En España, por otro lado, la caída fue más limitada (8,7%) tras entregarse 6,4 millones de toneladas.

La demanda de productos siderúrgic­os también sufrió un descenso, en este caso del 4%, hasta los 12,4 millones de toneladas. La caída fue más intensa en el cuarto trimestre, perdiendo un 14% con respecto al mismo periodo de 2021.

Desde Unesid no son optimistas de cara a los próximos meses y no creen que la situación vaya a mejorar. “El año ha comenzado en la misma línea que finalizó el 2022”, afirma Andrés Barceló. “Las previsione­s no invitan al optimismo”, concluye el director general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain