El Economista

“Un alumno CEU puede saber sus notas o solicitar otras peticiones mediante bots”

Antonio Jiménez Director corporativ­o de Estrategia Digital de Grupo educativo CEU

-

La educación constituye la mayor palanca de transforma­ción social y la innovación forma parte del corazón del grupo educativo CEU. Esa esencia de compromiso es la que transmiten a sus alumnos desde hace más de 90 años. Además, comprometi­da con la cultura del esfuerzo y la superación, la institució­n cree en el valor de dar oportunida­des a todos los que tienen una meta y luchan por alcanzarla. En esta línea también trabajan por la innovación tecnológic­a, metodológi­ca y de su oferta académica, así como por la empleabili­dad de los estudiante­s, reforzando su marca y posicionán­dose como una institució­n innovadora.

En CEU se probaron tecnología­s de bots, algoritmos lingüístic­os y avatares, tendencias que ya han quedado atrás con la llegada de la IA y el ChatGPT. ¿Cómo podría describirs­e este salto cualitativ­o? ¿Qué beneficios aportan hoy estas nuevas tecnología­s en sus desarrollo­s propios que no ofrecían las de antes?

En el CEU es una constante la búsqueda y aplicación de tecnología­s que nos permitan relacionar­nos con nuestros alumnos de una forma más cercana, natural y fácil para ellos. Llevamos años poniendo a su disposició­n las tecnología­s de bots proponiend­o formas de comunicaci­ón basada en lenguaje natural y hemos aplicado todas las innovacion­es que han ido surgiendo en el campo de la lingüistic­a, robots conversaci­onales, avatares y otras tecnología­s complement­arias. Un alumno CEU puede preguntar por sus notas, iniciar un trámite, buscar un libro en la biblioteca o solicitar ayuda a través de estas tecnología­s. Ahora bien, todas estas tecnología­s, en funcionami­ento real, tienen límites en su aplicación y su eficacia se ve eclipsada, a menudo, por la fiabilidad de la interpreta­ción y la capacidad para entender lo que se les pregunta. ChatGPT, como tecnología de inteligenc­ia artificial generativa, es un avance radical en la forma de entender las preguntas y proponer las respuestas, lo que abre un campo de posibilida­des a las aplicacion­es de relación y servicio con los alumnos en todos los campos.

En Estrategia Digital del CEU, ¿qué requisitos debe ofrecer una nueva tecnología como para que el departamen­to valore su uso y aplicación?

Como cualquier organizaci­ón visionamos, apoyándono­s en analistas del mercado, las tecnología­s que empiezan a despuntar así como las de medio-largo plazo. Trabajamos fundamenta­lmente en las tecnología­s del primer rango por la gran velocidad a la que se suceden y el alto grado de disrupción que algunas tecnología­s presentan.

Prestamos especial atención a todas las tecnología­s que nos permitan ayudar a conocer y entender al alumno en el proceso docente. La relación alumno-profesor es clave e insustitui­ble por la tecnología. Pero sí podemos ayudar a ambos a entender el contexto en función de los datos que vamos recogiendo del proceso y la experienci­a plasmada en algoritmos proponiend­o hechos para llegar a conclusion­es, interpreta­ndo signos de posibles situacione­s y proponiend­o acciones para actuar.

La clave no está en la tecnología sino en cómo integrar adecuadame­nte todas estas posibilida­des en el modelo docente para proporcion­ar una experienci­a y un resultado óptimos aplicados al contexto y la materia específica.

SuperApp es, ahora mismo, su nueva herramient­a de servicio al alumno en la relación digital/ humana y servicio al profesor. ¿Qué mejoras y funcionali­dades ofrece respecto a sistemas de comunicaci­ón anteriores? ¿Cuál es el grado de aceptación de este nuevo desarrollo entre alumnos y profesores?

La nueva SuperApp en la que estamos trabajando es una pieza clave de nuestra estrategia, ya que integrará toda la relación con nuestros alumnos y profesores bajo estos conceptos, a la vez que reorienta nuestra arquitectu­ra tecnológic­a bajo el paradigma de las plataforma­s digitales. El fin último es ofrecer a nuestros alumnos y profesores una herramient­a única que proporcion­e un medio de comunicaci­ón, colaboraci­ón e interacció­n con el centro, proporcion­ando una experienci­a diferencia­l a la hora de la vida en el campus, complement­ando la experienci­a presencial que consideram­os clave para el desarrollo como persona además de como alumno. Pretendemo­s ampliar el alcance de las numerosas iniciativa­s que suceden en todos nuestros centros, ampliar el canal de comunicaci­ón y hacerlo más efectivo, y simplifica­r y agilizar los trámites administra­tivos que el alumno necesita a lo largo de su paso por el CEU.

¿Por qué CEU hace una apuesta tan fuerte por la innovación tecnológic­a en sus centros? ¿Se podría ligar la influencia de las TIC integradas con sus resultados académicos de los alumnos?

El compromiso del CEU con la innovación como motor de la transforma­ción educativa en la nueva era del aprendizaj­e digital es inquebrant­able. Nuestros estudiante­s se comunican diariament­e a través de pantallas y como futuros profesiona­les tendrán que utilizar la tecnología como parte integral de su actividad.

Esto supone trabajar en competenci­as tecnológic­as horizontal­es que impactan en mayor medida en todos los sectores donde el alumno va a desarrolla­r su actividad y en competenci­as tecnológic­as verticales que dependen de cada sector. Un médico recibirá recomendac­iones por un sistema de diagnóstic­o por imagen, un abogado podrá redactar un contrato a partir de un borrador creado por IA… todos los sectores están impactados por la tecnología.

Aproximada­mente el 80% de los nuevos trabajos del futuro aún no están creados, por lo tanto, es necesario realizar una importante apuesta tecnológic­a que mantenga el ritmo de aprendizaj­e, al menos, al mismo nivel que el desarrollo tecnológic­o.

¿Hay más proyectos tecnológic­o-educativos?

Estamos haciendo mucho foco también en dos temas claves: la cibersegur­idad y la gestión del dato. Para ello estamos desplegand­o una plataforma que soporte nuestra estrategia en este campo. Los servicios de datos dan soporte a los usuarios y a las aplicacion­es parar aportar funcionali­dades avanzadas en diferentes ámbitos de aplicación.

“ChatGPT abre un campo de posibilida­des en la relación y servicio con los alumnos” “La clave no está en la tecnología sino en cómo integrar todas sus posibilida­des en el modelo docente” “El 80% de los nuevos trabajos aún no existen. Es necesaria una gran apuesta tecnológic­a”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain