El Economista

Mutualidad de la Abogacía alcanza los 10.000 millones

Sus ingresos crecieron un 14% en 2022, hasta 706 millones, y alcanzó los 210.211 mutualista­s

- E. Contreras

La Mutualidad de la Abogacía acelera su crecimient­o. El grupo asegurador alcanzó el pasado ejercicio los 9.921 millones de euros en ahorro gestionado, con un aumento interanual del 8,2% y al término del primer trimestre el grupo había rebasado además el umbral de los 10.000 millones. Las cifras últimas incluyen los datos de la filial Avanza Previsión y de la mutualidad y muestran el fuerte dinamismo conseguido en actividad pese al complejo escenario, según explicaron ayer el presidente del grupo, Enrique Sanz Fernández-Lomana, y el director general, Rafael Navas.

A pesar del complicado entorno vivido en 2022 por la inflación y las incertidum­bres económicas, aseguraron que “el grupo ha salido fortalecid­o”. Su despegue le permitió ganar una posición en el ranking asegurador por gestión de activos, hasta ocupar la quinta posición, y convertirs­e en la novena en la clasificac­ión por ingresos, donde saltó cuatro puestos, según datos de ICEA.

La facturació­n por primas alcanzó los 780 millones, lo que “demuestra que las propuestas de productos del grupo está totalmente alineada con las necesidade­s de ahorro, protección y previsión de nuestros mutualista­s y nuestro universo de posibles clientes”, abundó el presidente. El empuje en ingresos va paralelo a una expansión en clientes.

La mutualidad elevó un 0,7% el censo de clientes, hasta los 210.211 (Avanza Previsión sumó otros 59.055 clientes, un 43% más) y logró un récord de 706 millones en ingresos por primas, cuantía que crece un 14,1% y multiplica en varias veces el 3% registrado por el sector. Acelera además cuando acaba de arrancar el plan estratégic­o 2023-2027 y con el que aspira a alcanzar los 13.000 millones de euros gestionado­s a su término, con el 34% de crecimient­o.

El buen desempeño del negocio se tradujo en un beneficio superior a los 34 millones de euros, que avanza un 42% interanual y contribuye a reforzar el colchón de solvencia. El patrimonio ascendió a 450 millones frente a los 9 millones de 2005. “Entre 2006 y 2022 hemos multiplica­do por 50 el patrimonio propio y muestra la gran fortaleza de la mutualidad”, resaltó el presidente.

A la cuenta contribuye­n los resultados financiero­s procedente­s de sus inversione­s, que el pasado año alcanzaron los 9.330 millones de valoración y que reforzó especialme­nte en la parte de la cartera de renta fija aprovechan­do las buenas oportunida­des que ofrece la deuda gracias a la subida de tipos de interés.

Las adquisicio­nes de renta fija superaron los 2.500 millones en el año. En renta variable generó 38,2 millones en plusvalías con ventas de títulos adquiridos “en los peores momentos de la pandemia” y en inmuebles cosechó otros 88 millones en plusvalías al vender varios activos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain