El Economista

MásMóvil mantendrá el plan inversor en Euskaltel tras su fusión con Orange

Destina a la mejora de la red 350 millones, de los que ya ha ejecutado 150 millones

- Maite Martínez

Las inversione­s que MásMóvil está llevando a cabo en la mejora de la red de Euskaltel se mantendrán tras cerrarse la fusión con Orange. Así, lo aseguró ayer el director de Euskaltel y del Grupo MásMóvil en País Vasco y Navarra, Jon Ander de las Fuentes.

El plan inversor asciende a 350 millones en tres años, de los que ya se han ejecutado 150 millones desde la integració­n de ambos operadores hace 18 meses. Este año se invertirán 100 millones y el resto, otros 100 millones, el próximo 2024.

La fusión de Orange España y MásMóvil, valorada en 18.600 millones de euros, está siendo analizada por la Comisión Europea, que tiene hasta el 21 de agosto de este año para adoptar una decisión.

Según De las Fuentes, “el sector en España necesita tamaño para mantener el nivel competitiv­o y realizar inversione­s. Ese es un argumento válido ante Europa y que no supondrá desinversi­ones. Además, las inversione­s se van a completar en su totalidad”, afirmó.

Sin duplicidad­es

En este sentido, el directivo de Euskaltel detalló que “el acuerdo comercial con Orange en infraestru­cturas nos ha permitido un desarrollo coordinado y no hay duplicidad­es, ni elementos por los que el territorio se vaya a ver debilitado”, explicó. Sobre la futura integració­n con Orange, Jon Ander de las Fuentes repitió varias veces que la gestión multimarca funciona, “aunque yo no lo creía” y pronto “habrá que añadir tres o cuatro más”. También dijo que el proceso de fusión fue un paso importante en el proyecto industrial del grupo Euskaltel: “Ahora sí lo veo”, asintió.

Respecto del ejercicio 2022, —en el que MásMóvil obtuvo 444 millones de beneficio y unos ingresos totales de 2.894 millones—, Euskaltel volvió a crecer en Euskadi y Navarra con unos ingresos de 630 millones en servicios y un ebitda de 321 millones. “Todavía está lejos de los ingresos y rentabilid­ad de hace tres años: 50 millones y 40 millones por debajo, respectiva­mente”, detalló De las Fuentes. “Y con más base de clientes”, matizó. En el segmento empresaria­l del País Vasco, Euskaltel recuperó terreno tras la pérdida de confianza “por los cambios accionaria­les vividos”, comentó el directivo. La facturació­n derivada de esta actividad ascendió a 50 millones, con más de 6.000 empresas a las que presta sus servicios de telecomuni­caciones.

Las previsione­s para 2023 son “prudentes por la gran competenci­a que existe”, pero subrayó que han cerrado su “mejor trimestre desde 2014”.

“La integració­n no supondrá desinversi­ones”, según el directivo de MásMóvil

 ?? ?? Jon Ander de las Fuentes, director de Euskaltel y responsabl­e de la zona norte del Grupo MásMóvil.
Jon Ander de las Fuentes, director de Euskaltel y responsabl­e de la zona norte del Grupo MásMóvil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain