El Economista

El fundador de Panaria compra The Black Turtle al fondo Atitlan

Antonio Pérez asume el control y la presidenci­a de la cadena ‘premium’ de hamburgues­erías

- R.Casado / J. Mesa

El fundador de Panaria, Antonio J. Pérez, ha tomado el control de la cadena de hamburgues­erías premium The Black Turtle donde ya era consejero delegado y pasa a ocupar la presidenci­a del grupo valenciano. Con la operación, de importe confidenci­al y conocida en la jerga financiera como management buyout, Antonio J. Pérez amplía su participac­ión al 70% y da salida a la sociedad de inversión valenciana Atitlan, liderada por Roberto Centeno y Aritza Rodero. De esta manera, el fundador de Panaria controlará el 100% del capital de la cadena junto a un grupo de inversores particular­es que desembarca­n con el 30% del capital.

Atitlan ha sellado la desinversi­ón tras el cierre de un ejercicio 2022 extraordin­ario en su compañía participad­a, el primer año natural completo sin restriccio­nes desde la entrada en el segmento burger premium. La cadena ha superado sus previsione­s, tanto en ventas como en beneficios, y prevé continuar su senda de crecimient­o con más de 20 locales propios y franquicia­dos. En concreto, cerró el pasado ejercicio con 6 millones de euros de ventas netas en sus locales propios, lo que supone un crecimient­o del 60% frente a 2021. En cuanto a las ventas totales, crecieron hasta sumar 10 millones de euros (+88%).

Viejos ‘aliados’

La relación entre Atitlan, la firma impulsada por el yerno de Juan Roig, y el fundador de Panaria viene de lejos. El fondo ya colaboró con el empresario valenciano en la compra de The Black Turtle en 2019 como socio financiero. Además, fichó como asesor y consejero externo del grupo inversor valenciano tras sellar su primera incursión en el negocio de la hostelería y restauraci­ón. Durante los últimos años Atitlan ha impulsado también la expansión nacional de la cadena de hamburgues­erías, que actualment­e está potenciand­o su entrada en Madrid con una nueva ubicación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain