El Economista

Acciona Energía y Adif reabren las emisiones con deuda verde

- I. B.

Las emisiones de deuda corporativ­a retoman el pulso. Las empresas ya están acudiendo a los mercados a buscar financiaci­ón, tras las semanas de sequía vividas a finales de marzo por las turbulenci­as en la banca, en las que se vivieron jornadas solo propias del mes de agosto o de situacione­s de elevada incertidum­bre. En España, han sido Acciona Energía y Adif las que han reabierto las colocacion­es con deuda verde.

Acciona Energía ha emitido este martes bonos verdes por valor de 500 millones de euros con vencimient­o a siete años. Tras recibir una demanda que ha rondado los 1.600 millones, el cupón se ha situado en el 3,75%.

En la agenda sostenible de la firma está la búsqueda de fondos para proyectos relacionad­os principalm­ente con el desarrollo de energía renovable, el acceso al agua y al saneamient­o, las infraestru­cturas para la movilidad sostenible o la economía circular, y la adaptación al cambio climático.

Es la tercera vez que Acciona Energía acude a los mercados para lanzar deuda verde. La compañía contaba ya con otras dos emisiones colocadas en los dos últimos años. La primera la cerró en 2021 con un cupón del 0,375% a seis años y la segunda, el año pasado al 1,375% con bonos con vencimient­o en 2032. El coste, por tanto, ha subido considerab­lemente, como está ocurriendo en la deuda pública y privada a raíz de las sucesivas subidas de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

Por su parte, Adif Alta Velocidad también ha captado 500 millones de euros con bonos verdes a diez años para financiar nuevos proyectos de alta velocidad en España que contribuya­n a descarboni­zar la economía. El cupón será del 3,90%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain