El Economista

UniCredit avanza un 46% en el año sin nadie en su estela

La entidad ofrece un potencial del 17% con la mejor recomendac­ión de compra del sector

- Sergio M. Fernández

La banca europea dio un traspiés en su cotización de marzo aunque eso no impide que suba de media un 13% en bolsa desde el primero de enero. Pero ninguna entidad mantiene el ritmo de la italiana UniCredit que cotiza en máximos de enero de 2016 y avanza en el año un 46,5%, ya que el siguiente banco comercial que más se aproxima a su estela en la eurozona es el Banco Santander que no alcanza el 30%.

Todo se ha puesto de cara para la italiana en los últimos meses que ostenta en la actualidad el mejor consejo de compra entre sus pares, según el consenso de mercado recogido por FactSet. Y su ritmo no tiene por qué detenerse ya que las casas de análisis consideran que su acción cuenta con un recorrido adicional del 17% hasta los 22,71 euros de precio objetivo.

La entidad italiana consiguió en 2022 su mejor resultado en una década y aunque las previsione­s del mercado no sopesan que se pueda superar el último beneficio neto, de 6.460 millones de euros, UniCredit cerraría su segundo mejor ROTE (retorno de capital tangible) en 2023. “Su rentabilid­ad del capital, junto a la mejora de los beneficios [tras presentar sus últimos resultados] aumentan la rentabilid­ad del capital tangible [ROTE] y la reciente aprobación del BCE para su recompra de acciones por valor de 3.300 millones de euros avala su posición de capital saludable”, estima el analista de Bloomberg, Ilia Shchupko.

En cuanto a sus ingresos netos por intereses, todo apunta a que el 2023 permitirá recuperar niveles no vistos en ocho años, según el consenso, dado que por cada 50 puntos básicos que el BCE sube los tipos UniCredit saca 300 millones de euros, según la analista de Barclays, Paola Sabbione. Si se cumplen las previsione­s del mercado cerraría el 2023 con un aumento de los ingresos por esta vía del 10% respecto al año pasado hasta un margen por intereses del 1,4%. Además, la entidad italiana plantea un aumento de la retribució­n a sus accionista­s este año que superaría el euro por acción por vez primera desde 2007, según prevé el mercado, lo que se traduce en una rentabilid­ad por dividendo del 5%.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain