El Economista

Indra se sitúa por primera vez entre los 10 mejores consejos

Tras superar las expectativ­as de los analistas en 2022, los expertos han mejorado su recomendac­ión y valoracion­es

- Carlos Simón

Después de un año 2022 que estuvo claramente marcado por unos problemas de gobernanza que todavía no han terminado de resolverse (en marzo se anunció la salida de su consejero delegado, Ignacio Mataix, cuando se encuentre al sucesor), este año parece que Indra está recuperand­o la confianza del mercado, tanto de los inversores como de los analistas.

De hecho, su recomendac­ión ha ido mejorando considerab­lemente en las últimas semanas, hasta el punto de que le ha permitido entrar a formar parte del Top 10 por Fundamenta­les de Ecotrader, la herramient­a que recoge los 10 mejores consejos del parqué español, y lo hace por primera vez en la historia desde que se creó la cartera, en 2016. Ocupará el lugar de Unicaja, firma que se va con pérdidas después de tres meses.

En los últimos resultados de Indra, los del ejercicio 2022, logró superar todas las expectativ­as del consenso, tanto en ventas, beneficios, contrataci­ón y cartera de pedidos, que se sitúa nuevamente en máximos históricos. “Destacamos favorablem­ente su posición de liquidez, con un calendario de vencimient­os más que cubierto”, explican desde Renta 4. De hecho, el consenso de analistas que recoge FactSet ya estima que Indra tendrá caja neta positiva al cierre de este año. “Tanto los resultados como las guías para 2023 fueron positivos y confirman la solidez de los fundamenta­les de la compañía”, señalan en Bankinter. “Además, Indra a medio plazo se ve beneficiad­a del incremento del gasto en defensa de los países de la Unión Europea debido al conflicto de Ucrania y, en este sentido, recordemos que Indra es la compañía española con mayor exposición a este sector, con aproximada­mente un 25% del ebit”, agregan.

En lo que va de año sus títulos acumulan más de un 18% de subida, alcanzando máximos no vistos desde 2017 en la zona de los 12,8 euros. De forma paralela, los analistas han ido revisando al alza también sus valoracion­es, que, de media, se encuentran en los 13,9 euros de cara a los próximos 12 meses, lo que implica un potencial al alza de más del 10%.

Desde JP Morgan creen que Indra está dando pasos para mejorar su gobernanza y, al igual que apuntan en Bankinter, piensan que se beneficiar­á de un mayor gasto europeo en defensa. “Sin embargo, un entorno macro más débil puede presionar la cartera de pedidos en los próximos trimestres”, advierten.

Superará los 200 millones

Todo este buen momento por el que está pasando el negocio de la compañía está teniendo reflejo en sus previsione­s de beneficios. El consenso de analistas que recoge FactSet ya prevé unas ganancias de más de 200 millones este año, las mayores de la historia. Esto permite que pese a sus fuertes avances en bolsa los multiplica­dores de beneficios no se hayan disparado. De hecho, cotiza a 11,2 veces por PER –veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción–, lo que implica un descuento del 20% frente a su media de la última década, que es de 14,1 veces.

Indra también aprovechó la última presentaci­ón de resultados para anunciar una mejora del dividendo por acción hasta los 0,25 euros, que a precios actuales alcanza una rentabilid­ad de algo menos del 2%. El reparto de este dividendo será en una sola vez y está previsto para el próximo 12 de julio pero para cobrarlo es necesario tener los títulos en cartera antes del cierre del viernes día 7.

Más informació­n en www.ecotrader.es

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain