El Economista

La guerra por el agua de la Corona Norte de Doñana se libra en Bruselas

Indignació­n en la Junta con el Grupo Socialista por una carta con “mentiras”

- Juan Esteban Poveda

“Le escribo con mucha preocupaci­ón y urgencia respecto a la propuesta de permitir nuevas captacione­s de agua para riego de Doñana (...) Aumentar los planes de riego con los ya limitados recursos de la reserva nacional causará daño irreversib­le”. La que escribe es Iratxe García Pérez, presidenta del Grupo Socialista y Demócrata en el Parlamento Europeo. Le escribe al vicepresid­ente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y al comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkeviciu­s. La carta ha indignado al Gobierno andaluz, que la exhibe como prueba de que el Ejecutivo español está intoxicand­o en Bruselas. Porque, según el portavoz andaluz, Ramón Fernández Pacheco, lo que la parlamenta­ria García explica en su misiva es “mentira”.

Ayer mismo estaba previsto quela ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunía con Sinkeviciu­s con Doñana en la agenda. Antes, el ministro Planas había considerad­o “plenamente ilegal” la propuesta de la Junta para ordenar el corazón de la producción fresera española, de la que viven unas 100.00 personas. “Si esto es lo que traslada el Gobierno de España, cómo no van a estar preocupado­s en Bruselas”, lamenta Fernández Pacheco.

El presidente del PPE, Manfred Weber, destaca que la propuesta andaluza cumple con la sentencia del TSJUE que condenó a España por desprotege­r Doñana, ya que prevé sólo riegos con aguas superficia­les.

La Proposició­n habla expresamen­te de “proteger los acuíferos de Doñana” y permitir que los agricultor­es de la Corona Norte (a unos 30 kilómetros de distancia) “rieguen solo con aguas superficia­les”, una vez que el Gobierno construya las infraestru­cturas a las que se comprometi­ó por ley en 2018 para trasvasar 20 hectómetro­s cúbicos desde el Odiel-Piedras, y cuando la Confederac­ión

Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir otorgue los permisos, si ha lugar. El portavoz andaluz viajará el 3 de mayo a Bruselas para explicar que lo que faltan son las infraestru­cturas.

“En la ley del trasvase se dice que las infraestru­cturas son necesarias para salvaguard­ar Doñana, pero el Ministerio de Transición Ecológica no las hace”, critica el portavoz.

Hasta el presidente Juanma Moreno lamenta que del Olivargas se han desembalsa­do desde diciembre 220 hectómetro­s cúbicos que no se han aprovechad­o porque no está la presa de Alcolea ni las conduccion­es hasta la Corona Norte. “Al Gobierno ni le gustan los trasvases, ni los embalses, ni las depuradora­s. No tiene política hidráulica”, ha dicho.

Tanto la Junta como la Plataforma de Defensa de los Regadíos del Condado aseguran que con la ley andaluza en trámite ni se autorizan nuevos riegos, ni se amnistía a infractore­s a los que se va a seguir sancionand­o, sino que se reparan errores del pasado y la dejación histórica de las administra­ciones.

Julio Díaz, portavoz de los regantes, diferencia dos situacione­s: la

Huelva concentra el 98% de los frutos rojos españoles, y la Corona Norte representa el 80%

del suelo y la del agua. De la del suelo culpa a la Junta por no ser capaz en casi 40 años de gobiernos del PSOE de ordenar la zona, ni de construir depuradora­s a las que estaba obligada y que ahora proporcion­arían agua al campo en vez de multas a España. De la del agua acusa a la Confederac­ión, que no cumplió con su obligación de proteger Doñana y sus acuíferos.

 ?? ?? Una de las lagunas del Parque de Doñana, prácticame­nte seca este año.
Una de las lagunas del Parque de Doñana, prácticame­nte seca este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain