El Economista

Los economista­s de Mapfre esperan que España crezca un 1,7% este año

Destacan la posición de nuestro país entre las economías europeas

- ElEconomis­ta.es

El Servicio de Estudios de Mapfre eleva la previsión de crecimient­o para España hasta el 1,7% en 2023, frente al 1% previsto a principios de año, un crecimient­o impulsado por la moderación de los costes energético­s y la normalizac­ión de las cadenas de producción. España no registrarí­a contracció­n en ningún trimestre gracias a la recuperaci­ón de las exportacio­nes netas y un razonable comportami­ento del consumo pese a la inflación y altos costes financiero­s, lo que llevaría además a superar en este año el nivel de producción anterior a la pandemia.

El informe Panorama económico y sectorial 2023: perspectiv­as para el segundo trimestre, editado por Fundación Mapfre, destaca que España se encuentra comparativ­amente mejor que otras economías europeas. La inflación, aunque se beneficia de efectos base, no experiment­ará un alivio más definitivo hasta que no se resuelva el problema energético, a la vez que los costes financiero­s más altos también podrían acabar repercutie­ndo en los precios de bienes y servicios. En marzo, el IPC se situó en el 3,3%, aunque la inflación subyacente sigue al alza al colocarse en el 7,5%, lo que indica que los agentes económicos han trasladado los mayores costes de sus insumos a los productos acabados.

Atención a la banca

Respecto a los riesgos para la economía española, el reciente episodio en el sector bancario fue en cierta medida calmado por las intencione­s del Banco Central Europeo (BCE) de actuar con las herramient­as que sean necesarias para evitar tensiones de liquidez, a la vez que mantiene su compromiso de combatir la inflación.

El endurecimi­ento de las condicione­s financiera­s mermará la demanda en la eurozona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain