El Economista

Cepyme tacha al Gobierno de “intervenci­onista” con el SMI

Cuerva observa aún con “incertidum­bre” la situación económica

- J. M. Arcos

Gerardo Cuerva, el presidente de la patrona de las pequeñas y medianas empresas, Cepyme, ha criticado el intervenci­onismo del Gobierno con los salarios. “Deberíamos potenciar la economía para mejorar salarios, pero no hacerlo por decreto ley”, declaró ayer en un desayuno de Initio Club centrado en la situación de las pymes y sus retos futuros.

La síntesis de la coyuntura económica actual que ofrece el presidente de Cepyme es de “incertidum­bre, sin recuperar el PIB previo a la pandemia” pese a haber salvado el match point de la recesión. La subida de los tipos de interés complica la concesión de crédito y la garantía de financiaci­ón de la pyme, aseguró.

Cuerva también recalcó que los empresario­s españoles están creando empleo, pese al contexto internacio­nal y a la “barrera clara a la contrataci­ón de empleo”, que, a su juicio, impone el Gobierno. Entre otras medidas del Ejecutivo, el presidente de Cepyme criticó las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofe­sional (SMI).

En este punto aprovechó para afear el clima antiempres­arial de algunos ministros. “No es el camino adecuado”, explicaba, asegurando que necesitan seguridad jurídica y sentirse premiados y reconocido­s por la actividad económica.

“Criterio político”

“El salario es una contrapres­tación económica a un trabajo realizado. El salario no se puede manejar por el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Gobierno española ha tomado el salario como una política social, y una cosa son los salarios y otras, las políticas sociales”, manifestó.

Para Cuerva, la subida del SMI obedece “a un criterio político” y es “una intervenci­ón clara del sistema económico”. En su opinión, la situación de las personas que cobran esta renta se soluciona impulsando “la actividad empresaria­l y la actividad privada”.

La subida de los tipos de interés “complica” la concesión de crédito, aseguran

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain