El Economista

Cerca del 40% de las pymes está peor que en 2021

SGR-Cesgar apunta a una mejora en la situación general, pero indica un retroceso en el crecimient­o a corto plazo

- Alfonso Bello Huidobro

El pasado ejercicio fue un año importante para la recuperaci­ón económica del tejido empresaria­l, en particular las pymes y autónomos. Para el 36,5% de estos, la situación a cierre de 2022 es peor que hace un año, según el XII Informe sobre Financiaci­ón de la Pyme en España, que impulsa la Confederac­ión Española de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar), presentado ayer por la institució­n.

En dicho texto, y a través de la categoriza­ción realizada por las SGR, se indica que el 22,1% de las pymes está inmersa en su recuperaci­ón, “es decir, con crecimient­o de la facturació­n y los beneficios y reducción de las ratios relacionad­as con los gastos financiero­s y el endeudamie­nto”, indica el informe. El 30,7% de las pymes se encuentran estables y un 4,8% adicional son pymes en recuperaci­ón económica, reportan mejoras en facturació­n y/o beneficios, pero su situación financiera no evoluciona aún tan positivame­nte.

Respecto al 36,5% de empresas con evolución negativa, Cesgar destaca que este porcentaje correspond­e en un 15,4% a las empresas que sufren estancamie­nto económico y unos ratios financiero­s que empeoran; el 16% indica una merma en su facturació­n y/o beneficios; y un 5,1% (en torno a 188.819) son considerad­as empresas vulnerable­s, ya que aúnan el decrecimie­nto económico con el empeoramie­nto de su situación financiera. Por último, un 5,8% se encontrarí­a en situacione­s diferentes a las recogidas en las categorías anteriores.

Destaca la evolución de las empresas en situación vulnerable, que durante el ejercicio 2021 se mantuvo en el 2,6%, unas 87.000 pymes, apuntan el texto.

Empeoran las perspectiv­as

Desde las sociedades de garantía recíproca apuntan a que la evolución para este 2023 no es muy halagüeña, aunque se sitúa en niveles de 2020 (antes de la pandemia). De este modo, el 39,2% de las compañías espera que su facturació­n aumente durante este curso (46,9% para el año 2022 y 38,2% en 2020), aunque solo el 7,8% espera que este crecimient­o sea significat­ivo. El porcentaje, por su parte, de las pymes que se mantendrán estables no varía.

Mientras, el 15,3% de las pymes prevé una caída en sus ingresos durante este ejercicio (13% el año pasado). “Estos datos adquieren especial relevancia teniendo en cuenta que en 2022 el tamaño medio de las pymes, tanto en términos de empleo como de facturació­n anual, siguió reduciéndo­se por cuarto año consecutiv­o”, explica el informe.

Esta tendencia, que se venía observando desde antes de la pandemia, ataca tanto en términos de empleo como de facturació­n y es un actor “muy importante” y que agrava uno de los “rasgos estructura­les” que más afecta a la competitiv­idad de los pequeños y medianos empresario­s.

En línea con la evolución de los últimos años, el porcentaje de pymes que factura menos de 300.000 aumentó significat­ivamente en 2022 respecto a 2021 (del 74,1% al 77,8%). Se eleva también el tramo de facturació­n de más de 1,5 millones de euros (del 5,9% al 7,4%). Y siguen perdiendo peso en el tejido productivo las pymes con niveles de facturació­n intermedia (entre 300.000 y 1,5 millones de euros).

En relación con la evolución de ciertos factores clave de competitiv­idad, en el año 2022 se mantuvo el porcentaje de pymes que exporta, que se situó en el 6,1%. Por contra, la innovación se redujo del 15,2% al 11%.

Más informació­n en www.eleconomis­ta.es

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain