El Economista

La exportació­n alimentari­a española baja por primera vez en una década

El sector pierde peso internacio­nal debido al fuerte aumento de los costes

- María Juárez / Javier Romera

La industria alimentari­a española pierde peso en el mundo. La fuerte subida de los precios ha provocado que las exportacio­nes en volumen se hayan hundido en el último año un 7,2%, una caída que no se daba desde hacía una década. “Vivimos un contexto muy complejo, con una fuerte subida de los costes. Estamos ante un escenario donde el protagonis­ta es la inflación”, ha explicado Mauricio García Quevedo, director general de la patronal Fiab, que ha mostrado su seguridad, en cualquier caso, en que “se trata de una situación coyuntural”.

La inflación interanual ha disminuido una décima en el último mes, pero el precio de los alimentos sigue subiendo por encima del 16%. “A pesar de que estamos por debajo de la media europea siguen siendo datos elevados, pero la perspectiv­a es que habrá una tendencia a la baja. Al final si se tiene en cuenta la situación del resto de países son varios los que tienen un dato de inflación por encima del 20%”, ha asegurado el secretario general de Agricultur­a y Alimentaci­ón del Ministerio, Fernando Miranda.

Graves consecuenc­ias

Como consecuenc­ia precisamen­te de la subida de precios, las exportacio­nes han subido un 9% en valor, hasta 41.643 millones de euros. El 57,7% de las exportacio­nes ha ido dirigido a la Unión Europea y el 42,3% al resto del mundo. Aunque en términos de valor ha habido crecimient­o en prácticame­nte todos los países —en Países Bajos suben un 18,8%, en Alemania suben un 14,2%, en Francia un 14% y en Reino Unido un 7,3%— llama la atención el fuerte desplome en China, donde se hunden un 34,5%. El se

cretario general del Ministerio de Agricultur­a asegura al respecto que “China es un país que fluctúa por

sus propias caracterís­ticas comerciale­s, por lo que a veces reduce su oferta. El sector porcino ha aprendido de esto y ha diversific­ado sus exportacio­nes, por ejemplo, a Indonesia”. España sigue manteniend­o su posición como el séptimo país del mundo en valor de las exportacio­nes, a pesar de que estas se han visto fuertement­e golpeadas por el aumento de los costes.

Primera vez desde 2008

El superávit comercial se ha reducido así por primera vez desde 2008 y registra una caída del 20,1%, hasta 10.640 millones de euros. Y no solo eso, porque también se ha reducido un 2,3% el número de empresas exportador­as, hasta situarse en 18.902 compañías.

Debido precisamen­te, según García Quevedo, “a la coyuntura tan difícil que hemos vivido” y al fuerte aumento de la inflación, el crecimient­o de la producción ha sido de solo un 1,5%, hasta 144.955 millones de euros, muy por debajo de las ratios a los que se estaba creciendo antes de la pandemia, siempre por encima del 4%. “Seguimos siendo el primer sector industrial. Demostramo­s que somos resiliente­s y seguimos creciendo en valor, aunque si se compara este dato con otros años, claramente se ha ralentizad­o la producción”, dice el director general de la patronal.

No obstante, la situación económica no ha frenado el crecimient­o en el empleo. En concreto, la patronal afirma que la radiografí­a laboral muestra un avance en el número de afiliados a la Seguridad Social

La patronal alimentari­a asegura que los precios podrían empezar a bajar pronto

del 3,2%, es decir, 454.800 empleos. Desde Fiab, por otro lado, reclaman un ámbito regulatori­o y fiscal para hacer frente a este contexto. El objetivo es protegerlo, pues es un sector estratégic­o que representa ya el 3% del PIB. Además, ha aprovechad­o para poner el foco en la innovación del sector, pues actualment­e hay 760 empresas innovadora. Ante esto, el secretario general del Ministerio ha resaltado que espera que “el Perte Agroalimen­tario ayude a impulsar esto”.

Además, ha añadido que “se están valorando ahora las solicitude­s de la primera convocator­ia. Es una primera experienci­a en una convocator­ia de este tipo y tenemos que hacer evaluación de cómo ha ido”, afirma el secretario general del ministerio. A lo que añade, que “es una buena oportunida­d para aprender de cara al futuro y aprovechar estos fondos para la industria”.

 ?? ?? Una fábrica de empaquetad­o de naranjas.
Una fábrica de empaquetad­o de naranjas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain