El Economista

Los sueldos en Reino Unido subieron un 6,6% en febrero

El Banco de Inglaterra esperaba que se moderasen para evitar la presión inflaciona­ria

-

Un nuevo dato de ganancias salariales vuelve a poner en un brete al Banco de Inglaterra (BoE). Cuando se esperaba que la moderación salarial se consolidas­e, desactivan­do posibles presiones inflaciona­rias, el dato relativo a febrero publicado este martes por la Oficina Nacional de Estadístic­as ha vuelto a disparar las alarmas.

El crecimient­o de los salarios se aceleró inesperada­mente en febrero. Los ingresos medios, excluidos los bonus, aumentaron un 6,6% en los tres meses hasta febrero en comparació­n con hace un año, el mismo ritmo que en el periodo anterior, que también fue revisado al alza desde el 6,5%. Los economista­s esperaban una desacelera­ción hasta el 6,2%.

“Una mejor forma de verlo es el nivel de los salarios semanales del sector privado. En los dos últimos meses, solo había aumentado entre una y dos libras esterlinas al mes, frente a los mayores incremento­s mensuales registrado­s durante gran parte de 2022. Sin embargo, los datos del mes más reciente muestran un aumento de cinco libras en el salario semanal medio en el sector privado”, explica James Smith, de ING. Con todo, el analista matiza que el impulso del crecimient­o salarial sigue siendo inferior al de hace unos meses: “Si se tiene en cuenta la volatilida­d reciente y se comparan los últimos tres meses con los tres anteriores, los salarios del sector privado aumentaron un 5,4% anualizado, frente al 8%-9% del verano pasado”.

Los responsabl­es políticos, encabezado­s por el Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, esperaban que el crecimient­o salarial se enfriara y aliviara la inflación, que quintuplic­a su objetivo del 2%. Los analistas descontaba­n ya prácticame­nte una pausa del BoE en sus subidas de tipos para la reunión de mayo, dejándolos en el 4,25%.

La decisión o no de una última subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés dependía de dos datos clave de esta semana: los citados sueldos de febrero y el IPC de marzo, que se dará a conocer durante la jornada de hoy. Tras conocerse este dato relativo a los salarios en el país, ahora todo el peso de la decisión en el ajuste de los tipos de interés recaerá sobre el dato de los precios.

“El sorprenden­te repunte del crecimient­o salarial en el Reino Unido pone en duda los recientes indicios de que las presiones salariales han empezado a remitir. Debemos advertir que un mes no marca una tendencia, aunque una sorpresa similar en la inflación de los servicios, prevista para el miércoles, movería inevitable­mente la balanza a favor de un tipo de 25 puntos básicos por parte del Banco de Inglaterra el mes que viene”, zanja el experto de ING, James Smith.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain