El Economista

El Constituci­onal admite a trámite los recursos de Madrid y Galicia contra la tasa a los ricos

- E. Díaz

El Pleno del Tribunal Constituci­onal (TC) informó ayer que ha admitido a trámite los recursos de inconstitu­cionalidad interpuest­os por la Comunidad de Madrid y la Xunta de Galicia contra el impuesto a las Grandes Fortunas aprobado el pasado diciembre por el Ejecutivo.

El Constituci­onal ya admitió a trámite el pasado mes de marzo el recurso interpuest­o por la Junta de Andalucía. Al igual que hizo con el recurso andaluz, en este caso el Tribunal de Garantías también denegó adoptar la suspensión cautelar del impuesto solicitada por Madrid.

Según informó el TC, la Comunidad de Madrid alegó que el gravamen podría vulnerar el principio de seguridad jurídica, los principios de capacidad económica y no confiscato­riedad y la autonomía política y financiera de las comunidade­s autónomas. Por su parte, la Xunta de Galicia también impugnó la constituci­onalidad del impuesto, pero no solicitó la suspensión de la norma.

Por otro lado, el Pleno también desestimó el recurso de súplica presentado por Andalucía contra la decisión de denegar la petición de suspensión cautelar.

Recaudar 1.500 millones

El Ejecutivo aprobó el pasado diciembre el Impuesto Temporal de Solidarida­d a las Grandes Fortunas con el objetivo de recaudar 1.500 millones de euros al año, en un momento del auge de precios por la inflación y ante los efectos de la invasión de Ucrania.

El gravamen aplica un tipo que oscila del 1,7% al 3,5% para aquellos patrimonio­s superiores a los 3 millones de euros, aunque los residentes nacionales tienen exentos los primeros 700.000 euros. El Gobierno, que aplicó el gravamen para 2022 y 2023, prevé que afectará a unos 23.000 contribuye­ntes. La liquidació­n sobre 2022 tendrá que hacerse entre el 1 y el 31 de julio de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain