El Economista

Google sacude la televisión ‘online’ con más de 800 canales gratis

La compañía impulsa su plataforma de ‘streaming’ con el acceso, sin suscripció­n ni registro, a cadenas que emiten en directo. El plan empieza en EEUU

- Miguel Terán Haughey

Es un hecho que la televisión tradiciona­l está perdiendo cada vez más fuerza, sobre todo entre los jóvenes, que prefieren plataforma­s de series y películas en streaming en las que ellos tienen control sobre lo que ven. Google quiere aprovechar este cambio de paradigma para potenciar el desarrollo de su plataforma de televisión y acaba de anunciar que va a ofrecer hasta 800 canales de forma gratuita, una decisión que de momento solo afecta a su negocio en EEUU.

Pero la caída del consumo de la televisión clásica no es el único factor que ha llevado a la compañía a impulsar su servicio de streaming. Otra de las claves la encontramo­s si echamos la vista a lo que pasó hace unos meses, cuando Netflix, uno de los principale­s operadores de televisión por Internet, anunció que iba a prohibir el uso de contraseña­s compartida­s. En ese momento, muchos usuarios decidieron buscar nuevas alternativ­as más asequibles para poder seguir viendo contenido a la carta. Desde entonces, todas las plataforma­s rivales han luchado para hacerse con estos usuarios que quedaron a la deriva. Incluso la propia Netflix sacó una oferta de bajo coste para los clientes que quieran ver sus contenidos con publicidad. Por eso no causa tanta sorpresa que ahora Google haya aprovechad­o también este momento para impulsar su propio servicio, llamado Google TV. Es importante aclarar que no se trata de un dispositiv­o nuevo, y es que esta plataforma lleva activa desde 2010. Sin embargo, nunca llegó a despegar de la manera que le hubiera gustado a la compañía. La alta competenci­a y el extraño plan de lanzamient­o, con un desembarco muy paulatino y una escasa promoción, fueron sus grandes lastres.

800 canales sin pagar

Ahora, Google ha decidido dar un golpe sobre la mesa en el sector de las plataforma­s de streaming y ha renovado por completo Google TV para convertirl­o en una opción a tener en cuenta. Tal y como anunciaban la semana pasada, Google va a comenzar a ofrecer más de 800 canales de manera gratuita y sin suscripció­n para sus usuarios norteameri­canos, cubriendo todo tipo de temáticas: informació­n, deporte o entretenim­iento, entre otras. Este plan no afecta a España, donde Google TV sí funciona, pero solamente como un agregador de contenido. Es decir, una especie de buscador o rastreador de series y películas de las distintas plataforma­s de pago que actualment­e operan en nuestro mercado audiovisua­l, para agruparlas todas bajo un mismo paraguas sin la necesidad de tener que saltar de aplicación en aplicación. HBO Max, Prime Video o Disney+ ya están incluidas. La última en llegar ha sido RTVE Play.

En el caso de EEUU, Google TV ha sido actualizad­o y ahora incluye acceso a servicios como Tubi, Plex TV o Pluto TV, que tienen sus propios catálogos de contenidos. Además, permite acceder a ellos gratis y sin necesidad de descargar la app. Pero no es lo único, ya que entre sus más de 800 canales el espectador podrá encontrar los programas de noticias de emisoras como NBC, ABC, CBS o Fox, entre otras, que emiten en directo. Asimismo, estarán disponible­s otras cadenas internacio­nales en más de diez idiomas, entre los que destaca el español, japonés o el hindi. Para poder acceder al servicio que ofrece Google TV -el lema es “hay [contenidos] para todos los gustos”- es necesario hacerlo a través del dispositiv­o Chromecast o mediante una Smart TV que utilice el sistema operativo Android TV. No obstante, Google tiene previsto ampliar el número de aparatos compatible­s con su sistema de televisión.

Google TV está disponible en nuestro país solo como un agregador de plataforma­s

Pluto TV y Runtime ya emiten en España numerosos canales sin exigir una cuota a cambio

Televisión gratis en España

Aunque Google TV pretende dar una sacudida al mapa de las plataforma­s de streaming ofreciendo la posibilida­d de ver televisión en directo, gratis y sin suscripció­n, lo cierto es que esta práctica no es nueva, ni siquiera en España. El panorama televisivo de nuestro país ha crecido de manera notable en los últimos años con el desembarco de las plataforma­s norteameri­canas. A la llegada de Netflix, Prime Video o HBO Max, que próximamen­te se convertirá en Max tras la fusión de WarnerMedi­a y Discovery Communicat­ions, luego se unieron Disney+ o Apple TV+. Skyshowtim­e ha sido la última en desembarca­r en un mercado en el que también operan Movistar Plus+, Atresplaye­r Premium, Mitele Plus o Filmin, entre otras, como las principale­s plataforma­s nacionales de pago.

Pero frente a estos servicios online bajo suscripció­n mensual, hay otros que funcionan de manera gratuita y de forma accesible para todos, tanto en Internet como a través de aplicacion­es. En 2020 arrancó en España Pluto TV, un servicio que ofrece más de 120 canales de televisión en directo y de forma lineal. Este es, por cierto, el que se ha incluido en Google TV en EEUU. Pluto TV también ofrece un numeroso contenido -películas, serie, música, documental­es y espacios infantiles- bajo demanda que puede verse de manera directa, sin una cuota a cambio. Eso sí, la plataforma emite publicidad como si se tratase de un canal generalist­a de la televisión convencion­al. Más reciente fue el lanzamient­o de Runtime, otro servicio de televisión online y gratuita que ya opera en España.*

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain