El Economista

El nuevo mecanismo de la Comisión para evitar futuras crisis bancarias

- Lidia Montes Correspons­al en Bruselas

Tras el seísmo en el sector bancario del último mes, propiciado por la crisis de Silicon Valley Bank y otras entidades estadounid­enses y seguida por la caída y compra de la suiza Credit Suisse por UBS, la UE trata de avanzar en su aletargado proyecto de unión bancaria. Así es que la Comisión Europea presentó el martes una propuesta para modificar al marco de gestión de crisis y seguro de depósitos.

Un papel prioritari­o

La propuesta del Ejecutivo comunitari­o plantea que puedan utilizarse los fondos de garantía de depósitos nacionales -pagado por los propios bancos- para financiar la resolución de entidades que carezcan de un colchón de capital suficiente. Una medida con la que pretende conferir mayor eficacia al sistema de gestión de quiebras bancarias y protección de los depositant­es, especialme­nte para los bancos pequeños y medianos.

¿Qué entidades se benefician?

Los bancos de tamaño intermedio y pequeño y que son demasiado grandes para iniciar un proceso de liquidació­n judicial. Un proceso que, actualment­e, solo se aplica a los grandes bancos, too big to fail, es decir, demasiado grandes para caer. Con esta medida se ampliaría el número de entidades que se ampararían bajo el proceso de resolución en lugar de ir a proceso de liquidació­n.

Otra novedad de la propuesta

La propuesta de normativa de Bruselas mantiene la protección para los depositant­es con un nivel de cobertura de hasta 100.000 euros por depositant­e y banco, tal y como fija la directiva sobre sistemas de garantía de depósitos. Como novedad principal, amplía protección de los depositant­es a las entidades públicas (hospitales, escuelas, municipios), así como al dinero de los clientes depositado en determinad­os tipos de entidades de crédito, como fondos de inversión o entidades de divisas digitales.

El papel de la JUR

La propuesta confiere poderes a la Junta Única de Resolución (JUR) para intervenir una entidad bancaria y reestructu­rarla con el objetivo de evitar un golpe sobre el sistema financiero o el efecto contagio sobre otras entidades. La norma permitirá a la autoridad de resolución utilizar la financiaci­ón del sistema de garantía de depósitos, incluyendo el acceso al Fondo Único de Resolución, cuando valore asignar pérdidas a los depositant­es de un banco en riesgo.

¿Cuál es el objetivo?

La propuesta de Bruselas busca preservar la estabilida­d financiera y la protección del dinero de los contribuye­ntes. Además, persigue mejorar la protección de los depositant­es y proteger la economía del impacto de la quiebra bancaria.

Redes de seguridad en 2024

El Fondo Único de Resolución, dotado de 80.000 millones de euros y el sistema de garantía de depósitos con 55.000 millones serán redes de seguridad financiada­s por la banca para 2024.

Estrictas condicione­s

Se podrá recurrir a este mecanismo en caso de que así lo decida la autoridad de resolución para salvaguard­ar la estabilida­d financiera. Para financiar una salida del mercado, no para salvar bancos en quiebra. Para aquellos bancos que están preparados para la resolución y han construido un sistema interno de absorción de pérdidas. Si es más barato para los sistemas de garantía de depósitos que pagar y asegurar el depósito del banco, de hasta 100.000 euros por persona.

Siguientes pasos

La propuesta debe ser ahora debatida por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

Análisis

 ?? EFE ?? Valdis Dombrovski­s.
EFE Valdis Dombrovski­s.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain