El Economista

Telefónica jubilará todas sus centrales de cobre en 2024

Culminará nueve años de renovación tecnológic­a de 8.532 emplazamie­ntsos

- A. Lorenzo

Telefónica completará el cierre de sus 3.329 centrales de cobre españolas aún operativas el próximo año, el mismo ejercicio en el que el grupo celebra su centenario. Así se ha comprometi­do la teleco ante la Comisión de los Mercados y la Competenci­a (CNMC), para culminar un proceso de renovación que se inició hace nueve años y que contribuir­á a mejorar las prestacion­es y la velocidad de la conectivid­ad al mismo tiempo que se reduce en un 94% el consumo energético y la huella de carbono.

Telefónica se considera líder en el sorpasso del cobre a la fibra entre las compañías europeas y latinoamer­icanas. Según explica José María Álvarez-Pallete a través de un comunicado, “Telefónica continúa avanzando en su transforma­ción para seguir siendo líder. El nuevo mundo digital pasa por nuestras redes”, tras destacar que su compañía “es pionera en la aplicación de inteligenc­ia artificial a las redes de última generación, y es una pieza clave en la descarboni­zación de la economía”. Por su parte, Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, ha señalado que el operador avanza para disponer de una red fija 100% fibra, con “el compromiso de ofrecer la mejor conectivid­ad a todos nuestros clientes”. Según explican fuentes de la teleco, “la red fija de Telefónica es un habilitado­r clave para la digitaliza­ción. Desde la transmisió­n de voz, las necesidade­s han evoluciona­do hacia los datos, que requieren redes más flexibles, dinámicas y seguras a fin de dar soporte a un consumo en constante crecimient­o”. De esta forma, y ante la exigencia de impulsar la ultraconec­tividad del país, “Telefónica considera fundamenta­l combinar la fibra de las redes fijas con la red móvil 5G, que ya cubre el 85% de la población en España, incluidas las poblacione­s de más de 250.000 habitantes”.

Entre otras ventajas, la fibra aumenta la velocidad de conexión, mejora de la estabilida­d e incrementa el ancho de banda, y también aporta una relevante reducción en la latencia. Además, “una sola central de fibra puede prestar servicio al mismo número de accesos que cuatro de cobre”, precisa Telefónica, quien también incide en el valor de esa decisión en términos de sostenibil­idad. “La red de fibra de Telefónica logra reducir el impacto ambiental hasta 18 veces menos que el cobre ante un consumo de datos equivalent­e. Esto se debe, en gran medida, a los esfuerzos previos de la compañía en términos de eficiencia energética, diseño e implantaci­ón de tecnología­s e inversione­s en renovables. Este compromiso de Telefónica discurre en paralelo al que se puede observar en redes móviles, con el paso del estándar 2G/3G al 4G/5G, con un impacto siete veces menor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain