El Economista

Las petroleras solo aprovechan la mitad del rebote del 15% del ‘Brent’

El precio del crudo europeo vuelve bajo los 85 dólares en los que comenzó el año

- Sergio M. Fernández

Hace menos de 30 días el barril Brent tocó su mínimo del año por debajo de los 71 dólares y desde entonces protagoniz­ó un rebote que llevó a la referencia del crudo europeo por encima de los 86 dólares. Sin embargo, este salto del 20% no fue aprovechad­o por las petroleras europeas, cuyo negocio es sensible al precio del crudo, que cotizan en 2023 la volatilida­d del precio de la materia prima en el mercado.

Con las caídas vistas ayer en el Brent el barril sube desde su suelo del año un 15% mientras que las petroleras integradas del continente apenas aprovechan la mitad de este impulso, dado que suben de media un 7,7% en este periodo y ninguna de ellas traspasa el dato que marca este barril desde el pasado 17 de marzo. En este punto, serían compañías como Eni o BP las que más se acompasaro­n al rebote mientras Repsol y la noruega Equinor cerraron su última sesión cerca de los mínimos del año.

Y es que mientras el Brent vuelve a terreno negativo en el año, por quinta vez después de superar en cinco ocasiones los 85,9 dólares con los que arrancó el 2023, las compañías europeas del sector ceden desde el primero del año un 2,5%. Aquí sí que se da cierta correlació­n entre precio del crudo y compañías petroleras europeas.

Más allá de la sensibilid­ad que tiene cada una de estas compañías al precio del barril, BP es el valor que más avanza este año en el parqué, un 12,5%, mientras Repsol retrocede más de un 8%. Aunque las recomendac­iones de compra siguen siendo lo habitual, según el consenso de mercado recogido por FactSet, con un recorrido por delante superior al 25% de media entre las acciones petroleras del Viejo Continente –con las que menos aprovechar­on el último impulso del precio del crudo, Galp y Repsol, entre las que más potencial tienen para el mercado–. Todo dependerá de cómo evolucione la demanda y oferta de combustibl­e global en el medio plazo.

La buena marcha de la economía china y el anuncio del recorte de producción del cartel de países exportador­es de crudo, la OPEP+, fueron los principale­s catalizado­res que sacaron al Brent de los mínimos del año –frente al riesgo de una crisis financiera y una recesión que han sido los efectos más nocivos en el precio del crudo–. Ahora, las dudas frente a una lenta recuperaci­ón del consumo vuelven a pesar sobre el mercado y afectan a la cotización de las petroleras. “Las preocupaci­ones sobre la demanda han aumentado y esperamos que los márgenes de refino sean más bajos que el año pasado”, apuntó el analista jefe de JP Morgan, Parsley Ong, con la caía del crudo de ayer cercana al 2% mientras el riesgo de recesión en Estados Unidos subió al 65%, según la última encuesta de Bloomberg a expertos, y a un último ajuste que se espera por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Pero por mucho que se espere una desacelera­ción de la economía global, el segundo semestre estará marcado por un déficit de abastecimi­ento que Grant Smith, de Bloomberg, estima en dos millones de barriles diarios gracias a los últimos recortes de la OPEP. La Agencia Internacio­nal de Energía (IEA, en inglés) mantiene su pronóstico de 100 millones de barriles al día en la recta final del año, por lo que todavía hay quienes ven al barril Brent en los 100 dólares de nuevo aunque el consenso de mercado proyecta los 85 al cierre del 2023.

Los beneficios previstos en las petroleras este año se resienten con el vaivén del crudo

Este vaivén de datos de los últimos meses afectó también a las previsione­s que realizan las firmas de análisis de los beneficios de compañías como Repsol. Como ejemplo, se espera un 4% menos de ganancias para el conjunto del 2023 respecto a lo que se barajaba a primeros del año, según FactSet. Pero lo que no ha cambiado es que el mercado aún ve a Repsol como la petrolera más barata. El PER (veces que el beneficio queda recogido dentro del precio de la acción) de Repsol para 2023 se sitúa por debajo de las 4,5 veces, según el consenso de las casas de análisis, mientras Shell ofrece un ratio por encima de las siete veces o BP en las 6,5 veces. No obstante, el conjunto del sector europeo se ha abaratado en más de un 44% si se compara con la media del mismo indicador hace doce meses.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain