El Economista

Huida de deuda e inmobiliar­io ante más subidas de tipos

El ‘real estate’ europeo sufre las mayores pérdidas con Colonial a la baja más del 3%

- L. de la Quintana

Este miércoles el sector inmobiliar­io europeo protagoniz­ó las mayores caídas en Europa, superiores al 2%, como consecuenc­ia de la estampida de los inversores de todo lo que huele a deuda ante mayores subidas de tipos de interés que incrementa­rán los costes financiero­s y que, por el camino, harán incurrir en pérdidas a quien hoy esté invertido en bonos. Los inversores protagoniz­an hoy una relevante salida de la deuda pública, con ventas en los bonos de los primeros países de la zona euro, lo que eleva la rentabilid­ad del papel a diez años. En el caso de la deuda alemana, el bono a una década se coloca por encima del 2,5%; España consolida cotas del 3,528%, Italia, en el 4,34% o Francia que llega al 3,05%. Especialme­nte significat­iva es la salida de dinero en deuda británica, con un bono que supera el 3,853%, muy cerca de los máximos anuales en 3,88% del pasado mes de febrero. Los expertos de Bloomberg atribuyen estos movimiento­s a una inflación en Reino Unido “más elevado” de lo previsto inicialmen­te, lo que “provocará que el Banco de Inglaterra eleve tipos de nuevo”, sostienen. El IPC de marzo se situó en el 10.1%, por debajo del 10,4% de febrero, pero la previsión era del 9,8%.

Dentro del Stoxx 600 Real Estate destacan caídas superiores al 5% como el de la británica Aroundtown, del 4,5% para la socimi especializ­ada en logística Warehouses de Pauw, mientras que la española Colonial se cuela entre los recortes más abultados de la eurozona con un retroceso cercano al 3% durante la sesión. Con esta caída la compañía que capitanea Pere Viñolas cae hasta niveles de 5,72 euros brutos por acción, lo que representa pérdidas superiores al 17% desde los máximos de febrero. Merlin Properties consolida esta sesión la pérdida de los 8 euros por título al ceder más del 2,8% esta sesión. En su caso, el retroceso desde el techo de febrero es del 15%.

La semana pasada el hedge fund Citadel Advisor, bajista reconocido en la bolsa europea, anunció una nueva posición en corto sobre el capital de Colonial, del 0,61%, que se suma a otra de 0,6% y la convierte en la séptima firma española con más cortos en su capital.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain