El Economista

El mercado aconseja tomar posiciones en United Airlines

La aerolínea ofrece un potencial del 45% tras presentar resultados y recuperar la recomendac­ión de compta

- S. M. F.

La cartera de valores internacio­nales de Ecotrader no sufrirá ningún cambio en su composició­n esta semana pero la temporada de resultados en Estados Unidos está provocando cambios en las valoracion­es de las casas de análisis que dejan a varias compañías a un paso de entrar en elMonitor. United Airlines es una de ellas después de recuperar el consejo de compra, según el consenso de mercado recogido por FactSet, por vez primera desde marzo de 2020 cuando la pandemia provocó la pérdida de confianza del mercado en la evolución en bolsa de las compañías turísticas.

Tres años después, la mayor parte de los expertos ve en el 2023 el ejercicio de la recuperaci­ón a cifras previas a la pandemia para aerolíneas como United Airlines aunque alguna, como ésta última, ya registró en el 2022 unos ingresos totales por kilómetro de asiento disponible (RASK, por sus siglas en inglés) superiores a las vistas en 2019. Por otra parte, las aerolíneas del país avanzan en bolsa a un ritmo más lento que el principal índice de Wall Street a las puertas de la temporada alta. Solo United Airlines bate al S&P 500 en el año, sube un 20% en 2023, y no solo responde al impulso de los resultados del primer trimestre que presentó el pasado martes (véase apoyo).

A precios actuales United Airlines cuenta con un potencial del 45% según las firmas de análisis, que estiman su precio objetivo en los 62,18 dólares. Además, la compañía no solo cotiza más barata que la media del sector en EEUU sino que su PER (veces que el beneficio queda recogido en el precio de la acción) a doce meses también estará entre los más bajos –por debajo de las 5 veces– si se compara con Delta Airlines, American Airlines o Alaska Airlines. “Dado que muchas acciones de aerolíneas cotizan con múltiplos PER de un solo dígito en las estimacion­es del año actual, vemos un gran potencial de valor en michas compañías”, estima el analista de Barclays Brandom R. Oglenski.

El consenso recogido por FactSet está viendo en el sector aéreo estadounid­ense una mejora de los balances para este año después de su rápido endeudamie­nto durante la pandemia. Así, United Airlines cerrará el año con una deuda neta que supera su beneficio de explotació­n en menos de tres veces frente a las cuatro del año pasado.

La mejora del beneficio vendrá dada por un factor de ocupación por encima del visto en 2019. Si se cumplen las previsione­s del mercado, United Airlines cerraría el ejercicio en curso con un RASK de 11,27 dólares: un 20% por encima del anotado en el año previo a la pandemia. En total, se espera que los ingresos de United Airlines superen en 2023 la cifra récord de los 50.000 millones de dólares.

Por el lado de los costes, no se espera que el combustibl­e supere o iguale los precios vistos en 2022. Esto hace ver a los expertos unos gastos fijos por asiento inferiores a los del año pasado, pero más de un 15% por encima de lo anotado en el ejercicio previo a la pandemia. Pero lo anterior no impedirá registrar en 2023 el mejor beneficio de explotació­n desde 2015 con un ebitda superior a los 7.300 millones de dólares, según FactSet. “Los costos por milla de asiento disponible y los rendimient­os son los impulsores de ganancias más cruciales de United”, apunta el analista de Bloomberg, George Ferguson, que ve el ebitda de United Airlines este año en los 7.900 millones (por encima de la media del mercado) y en los 9.700 para el próximo año.

Más informació­n en www.ecotrader.es

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain