El Economista

El 20% de empresas sufrirá elevada carga financiera por el alza de tipos

Los Economista­s advierten de un enfriamien­to de la inversión a partir de verano

- José Miguel Arcos

Las empresas españolas se enfrentan al endurecimi­ento de las condicione­s de financiaci­ón y, en concreto, el Consejo General de Economista­s (CGE) alerta de que en torno al 20% de las firmas sufrirá “presión financiera elevada” a costa de la subida de los tipos de interés y sus efectos derivados. En esta ecuación, la restricció­n de crédito y las turbulenci­as financiera­s afectan a la estabilida­d del mercado y se prevé un enfriamien­to de la inversión productiva y un incremento de la morosidad, “pero no en niveles de 2008”.

En concreto, antes de las turbulenci­as el 14,1% de las empresas sufría “presión financiera elevada”, y un incremento de 300 puntos básicos de los tipos interés aumentaría entre 5,2 y 7,8 puntos con mayor carga de la deuda, aumentando la vulnerabil­idad especialme­nte en las pymes con renovación de deudas a corto plazo, citando al Banco de España y al Banco Central Europeo. Y las previsione­s del mercado son que el BCE eche el freno en los 425 puntos básicos.

El director de Estudios Financiero­s de Funcas y catedrátic­o de Análisis Económico, Santiago Carbó, centró la ponencia en la situación de la economía española ante la inflación y las turbulenci­as financiera­s. A la pregunta de elEconomis­ta.es sobre el impacto del entorno financiero sobre las sociedades españolas, Carbó avanza un “probable agravamien­to de la inversión productiva de las empresas”.

“Si además hay dudas sobre la evolución de la economía y la situación financiera, la inversión requiere más garantías. No significa que ahora no estemos en una situación óptima, pero se va a notar desde verano”, aunque la formación bruta de capital fijo no se contenga por completo, indican.

El Banco de España dejó casi plano el crecimient­o de la inversión productiva en su último informe de primavera que, eso sí, se cerró antes de la caída del SVB y Credit Suisse. El consenso de mercado que recoge Bloomberg desplomó la previsión de inversión de España para 2023 1,8 puntos, hasta dejarla completame­nte plana, la misma semana que se desencaden­ó la caída de los bancos en América y Suiza.

El desajuste entre la política monetaria y la política fiscal ha avivado la inflación, según explican. Las ayudas generaliza­das configuran una política fiscal expansiva que azuza la inflación y la inestabili­dad financiera, lo cual hace presagiar que “la persistenc­ia de la inflación obliga a los bancos centrales a seguir subiendo los tipos de interés”. Aunque la tasa de IPC general está ofreciendo cierto alivio, la subyacente aun es persistent­e.

Retorno al objetivo del 2%

“La pandemia impulsó el gasto público para que familias y empresas aguantaran el tirón. Luego llega la inflación y el impacto del coste de la energía que afecta a todas las familias y tiene mucha visibilida­d social. Habría que potenciar más el ahorro energético en nuestro país para que la sociedad reciba el menor impacto posible por la inflación”, explican desde el CGE.

En concreto, el objetivo de retorno a la inflación del 2% queda aplazado para 2025 al menos. Eso sí, las perspectiv­as a nivel global se han relajado y “la idea estar en el entorno del 3% para 2024”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain