El Economista

Crece la insegurida­d jurídica del empleo por los errores normativos del Ejecutivo

Laboralist­as censuran la ‘deficiente técnica’ legislativ­a que abusa del decreto-ley

- Javier Esteban Más informació­n en www.eleconomis­ta.es/ecoley

La avalancha regulatori­a en materia laboral desatada con el estallido de la pandemia en 2020 no ha hecho sino acelerarse en la recta final de la Legislatur­a. Y no solo desde los departamen­tos competente­s en la materia. Mientras los ministros compiten entre ellos para sacar adelante sus proyectos estrella, el volumen de textos legales que afectan al ámbito del empleo se incrementa. Pero con ello, también los errores y contradicc­iones que disparan la insegurida­d jurídica de empresas y trabajador­es.

El pasado 28 de febrero, el Boletín Oficial del Estado publicó dos normas recién aprobadas por las Cortes: la nueva Ley de Empleo, impulsada por el Ministerio de Trabajo, y la conocida como Ley Trans, elaborada por Igualdad. Ambas modificaba­n el mismo apartado c del artículo 16 de la Ley sobre Infraccion­es y Sanciones en el Orden Social para perseguir la discrimina­ción en procesos de selección.

La versión del departamen­to que dirige Yolanda Díaz planteaba una reforma profunda del apartado. Pero la del Ministerio de Irene Montero recuperaba la redacción anterior (de 2015, aprobada con el PP) y solo añadía las exclusione­s de candidatos por “identidad sexual, expresión de género y caracterís­ticas sexuales” como causa sancionabl­e.

‘Bombardeo’ regulatori­o

El problema es que, al publicarse ambas redaccione­s en el BOE a la vez, la versión a aplicar queda en un limbo ante el que ni las empresas ni la propia Inspección de Trabajo tienen claro a qué atenerse.

El Gobierno corregirá este problema en una enmienda a otra norma que entrará en vigor en breve, según Trabajo, que califica de error técnico esta sorprenden­te falta de coordinaci­ón en la tramitació­n y negociació­n parlamenta­ria de ambas normas. En cualquier caso, un ejemplo más de lo que la asociada sénior del área de laboral de Gómez-Acebo & Pombo, Laura Castillo, censura como una “deficiente técnica legislativ­a”. A casos como este se añade la “corrección de erratas” de la orden de cotización de la Seguridad Social para 2023 que sorprendió a las empresas a puertas de la Semana Santa.

Estos fallos recuerdan a los problemas generados por otras normas laborales, como las vinculadas a la “prohibició­n” de despedir. El Tribunal Supremo ya ha dejado claro que este veto no es tal, porque el Gobierno no lo hizo explícito. Aun así, Trabajo rechaza cambiar la redacción de una propuesta cuya eficacia sigue defendiend­o. Pero también se dirime en los tribunales el alcance de la disposició­n de la Ley integral para la igualdad de trato y la no discrimina­ción, de nuevo impulsada por Montero, que establece la nulidad (esta vez sí correctame­nte expresada) de un despido durante la baja de incapacida­d temporal por ser discrimina­torio.

“La implementa­ción de las normas se hace con las empresas navegando en un escenario de incertidum­bre y zonas grises, ante un escenario de creciente judicializ­ación”, resume Castillo.

La directora de laboral de Andersen en España, Raquel de la Viña, explica que solo en 2022 la producción normativa fue un 22% superior al año anterior, además con 20 reales decretos-ley, “cuando estos deben reservarse para casos extraordin­arios y de urgente necesidad”.

De la Viña denuncia que estas prácticas atentan claramente “contra el principio de seguridad jurídica”. “No tiene sentido ninguno y no aporta al mercado laboral ni a la sociedad que se regule sin ton ni son”, advierte. A su juicio, esta incertidum­bre está “lastrando la productivi­dad” y frena la contrataci­ón.

La descoordin­ación de los ministerio­s amenaza con disparar la judicializ­ación

 ?? EFE ?? Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social.
EFE Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain