El Economista

Los salarios no prevén impactar negativame­nte en la inflación

- J. M. A.

Los salarios firmados por convenio colectivo están creciendo un 3% y afectan a 2,75 millones de trabajador­es en España. Uno de los riesgos en este proceso para recuperar el poder adquisitiv­o perdido por la escalada de precios es la temida espiral preciossal­arios, es decir, que el incremento de costes laborales de la empresa sea traspasado al consumidor encarecien­do los bienes y servicios.

No obstante, desde el Consejo General de Economista­s descartan que el incremento de los salarios sea un riesgo para la inflación subyacente o vaya a condiciona­r la hoja de ruta del Banco Central Europeo.

“Se puede tener un cierto temor, pero hasta ahora la evidencia de los crecimient­os de los salarios no son la razón para tener una inflación subyacente en estos niveles, al menos no por completo, porque están los márgenes empresaria­les y el encarecimi­ento de costes energético­s”, explica Corbá.

Por tanto, atribuyen el impacto de la inflación a varios indicadore­s, si bien es complejo de medir. De hecho, el Banco de España afirmó que la mayor parte de los ingresos tributario­s extra tras la pandemia no tienen una explicació­n concreta. De fondo, la economía aflorada tiene cierto peso, pero también los ingresos coyuntural­es por la inflación y la reactivaci­ón de la economía.

Así, todo parece indicar que el BCE no va a modificar demasiado su hoja de ruta para contener la inflación. El economista jefe de la entidad bancaria, Philip Lane, se mostró ayer partidario de seguir elevando los tipos de interés si persiste el escenario de referencia manejado por la institució­n. “Será apropiado elevar aún más las tasas”, sentenció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain