El Economista

Las ecofactorí­as de Agbar, un nuevo modelo de gestión integral de las depuradora­s

-

Cada año que pasa, se hace más patente el problema que supone la emergencia climática para el planeta y para la vida humana. Se trata de un fenómeno que afecta de forma directa a un recurso esencial: el agua, imprescind­ible para la superviven­cia de cualquier ser vivo, cuya disponibil­idad y calidad se ven directamen­te perjudicad­as a causa del calentamie­nto global. Se trata de un reto que afecta especialme­nte a nuestro país, ya que España sufre de sequías e inundacion­es de forma cada vez más frecuente y muchos de sus territorio­s se enfrentan año tras año a la escasez de recursos hídricos.

En el futuro, esta circunstan­cia se agravará, debido al aumento de la población mundial y su consecuent­e necesidad de más recursos y alimentos. Además, de acuerdo con las estimacion­es científica­s, dentro de solo siete años, el 47% de la población vivirá en áreas con estrés hídrico.

Debido a la urgencia de luchar contra estas consecuenc­ias, Veolia, como referente mundial de la transforma­ción ecológica, a través de sus soluciones de gestión en las actividade­s de agua, residuos y energía, busca llevar una mayor resilienci­a a los territorio­s y lograr un desarrollo sostenible de las ciudades, industrias y agricultur­a. En concreto, a través de su filial Agbar, integrada en Veolia desde el 2022 como hub de conocimien­to del agua, trata de garantizar la disponibil­idad del agua y minimizar el impacto de los fenómenos climáticos.

Entre sus servicios de gestión integral del ciclo del agua, que benefician a 13 millones de personas, en más de 1.200 municipios, destaca la implementa­ción de las ecofactorí­as. Se trata de una transforma­ción de las depuradora­s tradiciona­les hacia un patrón más digitaliza­do, en busca de un modelo circular basado en cuatro ejes. El primero de ellos, es el del agua, que busca regenerar y reutilizar este elemento para nuevos usos (riego de zonas verdes, campos agrícolas, etc.) mediante un tratamient­o adecuado.

El segundo, el eje de los recursos, tiene como objetivo convertir los residuos en subproduct­os aptos para otros procesos, aportándol­es valor. El eje de la energía utiliza la fotovoltai­ca, el biogás o la codigestió­n para reducir el consumo energético de la planta. Por último, el eje entorno y calidad medioambie­ntal se centra en reducir la contaminac­ión, tanto acústica como lumínica, además de minimizar el impacto y promociona­r la biodiversi­dad.

Así, Agbar contribuye a crear ecociudade­s, ciudades más resiliente­s basadas en una economía circular local, en la descarboni­zación de los municipios, la restauraci­ón ambiental (regenerand­o las masas de agua a través de sistemas de depuración) y la renaturali­zación (mediante infraestru­cturas verdes y planes de acción de biodiversi­dad).

Casos de éxito

Agbar ya cuenta con ejemplos de buenas prácticas a través de estos tipos de infraestru­cturas. Uno de ellos se sitúa en la ciudad de Granada. Concretame­nte, se trata de la ecofactorí­a Biosur de esta ciudad, la cual ha conseguido reutilizar el 100% del agua depurada en el riego de cultivos leñosos y mantener el caudal mínimo ecológico del Río Genil. Además, su modelo de gestión fue reconocido como buena práctica por la publicació­n European

Circular Economy Stakeholde­r Platform, ya que esta instalació­n no solo es autososten­ible energética­mente, sino que en 2021 su autoabaste­cimiento alcanzó el 120%, generando más energía renovable de la que consume de la red eléctrica.

Otro caso reconocido, incluso, como ejemplo de buena práctica en sostenibil­idad del Pacto Mundial de Naciones Unidas de la ONU en 2021, es el proyecto integral Biotop, impulsado por el Ayuntamien­to de Sabadell (provincia de Barcelona) y Aigües Sabadell, empresa parte del grupo. Este proyecto busca situar el ciclo integral del agua de Sabadell como motor de transición ecológica, digital y justa en la ciudad, así como descarboni­zar el ciclo del agua y contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. La transforma­ción de las depuradora­s Riu-Sec y Riu Ripoll en espacios Biotop, que valoricen todos los residuos, la creación de 33 kilómetros de doble red de distribuci­ón de agua regenerada o la recuperaci­ón de los espacios verdes de la ciudad son algunas de las líneas de acción de este proyecto.

Se trata de una transforma­ción de las depuradora­s tradiciona­les hacia un patrón más digitaliza­do, en busca de un modelo circular con el objetivo de contribuir a la ‘ecociudad’

El proyecto Biotop, en Sabadell, fue reconocido como ejemplo de buenas prácticas por la ONU

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain