El Economista

El miedo a la recesión lleva al petróleo al borde del abismo

El barril ‘Brent’ está a punto de perforar la media móvil de las 100 últimas sesiones

- Vicente Nieves

Los futuros de petróleo Brent y del West Texas han vagado sin una clara dirección durante días. Frente a la tensión que se observa en la oferta, la creciente incertidum­bre en el lado de la demanda, por el temor a una desacelera­ción severa a escala global, ha impedido que el crudo despunte aún más. Cada vez son más los analistas que vaticinan una recesión económica en EEUU y otros países avanzados, lo que destruiría una buena parte de la demanda. Se calcula que las recesiones se comen entre un millón o dos millones de barriles por día.

Con todo, el petróleo ha comenzado a caer esta semana. Una tendencia que continúa este jueves, llevando al crudo a una situación peligrosa a nivel técnico en la zona de los 81,7 dólares. La cotización del Brent está a punto de perforar las medias móviles de 50 y 100 sesiones (el precio medio calculado entre todas esas jornadas). Cuando se rompe ese soporte, las cotizacion­es suelen reaccionar con mayores caídas. El crudo perdió ayer más de un 1,5% y mira de cerca al abismo.

“El mercado del petróleo se está viendo sometido a más presión, con el Brent cayendo a niveles mínimos del mes. Las medias móviles de 100 y 50 días deberían proporcion­ar un apoyo inmediato al mercado. Sin embargo, si estos niveles de soporte fallan, podría desencaden­ar más ventas”, aseguran Warren Patterson y Ewa Manthley, analistas de ING.

“Específica­mente para el petróleo, la demanda sigue siendo una preocupaci­ón clave. La debilidad observada en los márgenes de las refinerías no es una gran señal de demanda y esta debilidad podría comenzar a hacer que las refinerías reduzcan su tasa de ocupación o trabajo”, aseguran los analistas de ING. Es decir, esto quiere decir que las refinerías podrían comenzar a reducir su demanda de petróleo crudo, para transforma­rlo en derivados como el diésel o la gasolina. Además, los datos de la Agencia de la Energía de EEUU no ayudaron a aliviar estas preocupaci­ones sobre la demanda. La demanda semanal de gasolina en EEUU cayó de forma notable, mientras que los inventario­s de gasolina fueron al alza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain