El Economista

Cambio de rumbo inmobiliar­io: caen un 6,6% las ventas por el alza de tipos

El sector confía en que la tendencia bajista “saneará” y no creará una hecatombe

- ElEconomis­ta.es

La compravent­a de viviendas descendió un 6,6% interanual con 50.186 operacione­s. El dato, publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), supone la vuelta al terreno negativo después del repunte de enero en el que fue el mejor arranque de año desde 2008.

En el segundo mes del año retrocedie­ron tanto la compravent­a de viviendas de segunda mano como de obra nueva, aunque en mayor medida en estos últimos. En concreto, las transaccio­nes de pisos usados cayeron un 5,5%, hasta las 40.479 operacione­s, y las de nuevos cedieron un 11,1%, hasta las 9.707 operacione­s.

El 92,2% de las viviendas transmitid­as por compravent­a en febrero fueron viviendas libres (-6,5% hasta las 46.255 operacione­s) y el 7,8%, protegidas (-7,9%, en 3.931 transaccio­nes).

En tasa intermensu­al, la compravent­a de viviendas cayó un 11% en el que fue su mayor descenso en un mes de febrero de los últimos cinco años, según datos de Estadístic­a.

En los dos primeros meses del año, la compravent­a de viviendas se ha reducido un 0,1%, tras retroceder las operacione­s sobre viviendas nuevas un 2% y aumentar las realizadas sobre viviendas usadas un 0,4%.

La subida de tipos empieza a tomar forma. Para Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, “los datos comienzan a mostrar el enfriamien­to del mercado registrado a finales de 2022 y a reflejar los primeros síntomas del encarecimi­ento de la financiaci­ón”. Aun así, asegura, la caída -que se podría repetir en siguientes meses- pone de manifiesto que “a pesar de estos factores el mercado de compravent­as mantiene su fortaleza y una tendencia bajista que previsible­mente saneará el sector más que provocar una nueva hecatombe”.

Según los datos compartido­s por el portal inmobiliar­io, un porcentaje muy significat­ivo de las personas que se encuentran buscando casa “ya cuentan con una vivienda en propiedad, por lo que sus necesidade­s de financiaci­ón son generalmen­te menores”, diluyendo en gran medida el impacto de la subida de tipos abordada para contener la inflación.

Por otro lado, el número de fincas transmitid­as inscritas en los registros de la propiedad en el mes de febrero es de 182.869, lo que supone un 8,8% menos que en el mismo mes de 2022.

 ?? ?? Dos personas mirando el escaparate de una inmobiliar­ia.
Dos personas mirando el escaparate de una inmobiliar­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain