El Economista

‘Foment’ avisa: la Ley de Vivienda va en la línea contraria

Denuncia que se use como “caballo de batalla” político

- Carles Huguet

Foment del Treball y la Associació de Promotors de Catalunya (Apce) alzan la voz contra la nueva Ley de Vivienda. Las dos patronales catalanas lamentan el camino tomado por el Gobierno, que pactó el nuevo marco con ERC y EH Bildu y que, a su juicio, va en la línea contraria de la senda deseable: ampliar el parque de viviendas disponible para que bajen los precios.

Los empresario­s denuncian que la vivienda su use normalment­e como “caballo de batalla” en periodos electorale­s, pero que esta preocupaci­ón no se vea reflejada en los presupuest­os. Así, recuerdan que en Cataluña el 80% de las viviendas de protección oficial erigidas en la última década llevan el sello del sector privado. “Hacen falta más recursos y que las administra­ciones dejen de traspasar la responsabi­lidad al sector privado”, añaden.

Pese a las críticas, Foment y la Apce recibieron con agrado el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de crear una línea de financiaci­ón de 4.000 millones de euros por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la promoción de 43.000 nuevas viviendas de alquiler social.

Lamentaron en cambio el camino tomado por el Gobierno en la Ley de Vivienda, pactada con ERC y EH Bildu. “Consideram­os que va en la línea contraria a conseguir ampliar el parque de viviendas y disponer de una oferta que dé respuesta a las necesidade­s de los ciudadanos”, advierte el comunicado. Además, lamenta las semejanzas con la norma catalana, parecida a la estatal.

“Las tensiones en el mercado del alquiler en España son atribuible­s a la falta de vivienda, por lo que la solución no es la intervenci­ón de precios, sino que pasa por incrementa­r la oferta”, señalan. De controlar las rentas, las consecuenc­ias serán una reducción de los pisos disponible­s y la disminució­n de nuevas construcci­ones, avisan.

En España, el parque de pisos sociales es solo del 2,5% frente al 9,3% en el que está la media europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain