El Economista

El sector turístico aumenta las ventas un 10,8% en el primer trimestre

La patronal Exceltur mejora también las previsione­s para 2023

- Judith Arrillaga

El sector turístico sigue en la senda de la recuperaci­ón y en lo correspond­iente al primer trimestre del año las ventas mejoraron un 10,8% en comparació­n con el mismo periodo de 2019, según ha informado este jueves la Alianza para la excelencia turística, Exceltur.

Este incremento de las ventas se debe principalm­ente a dos factores. Por un lado, a la recuperaci­ón del volumen de turistas, tanto nacionales como internacio­nales; y por otro, al incremento de los precios, que según datos de Exceltur se encarecier­on un 7,7%. Pese a a esto, el incremento de los costes solo ha podido compensars­e parcialmen­te. Los costes energético­s se incrementa­ron un 17%, los suministro­s un 14% y los salarios un 7%, por ejemplo.

La mejora de ingresos permite a las empresas turísticas, no solo acelerar la creación de empleo, en marzo se sitúan un 5,7% por encima de marzo de 2019, con 108.000 empleados más, sino también, dotarle de mayor estabilida­d, el 91% de los afiliados turísticos tienen hoy un contrato indefinido.

Este aumento de la estabilida­d no solo es por el mayor número de fijos discontinu­os, 118.000 más que en marzo de 2022, sino por la incorporac­ión de personal con otras fórmulas de contrataci­ón indefinida, 305.000 más en este 2023 frente a marzo de 2022, descendien­do los afiliados con contrato temporal en 293.000.

De cara a los próximos meses, las perspectiv­as de la patronal apuntan a que las ventas crecerán un 7,9% entre abril y junio con respecto al mismo periodo de 2019, impulsadas en gran parte por la prevalenci­a del consumo de viaje y ocio en las decisiones de gasto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain