El Economista

Conde Golf La Moraleja

El banquero pagó por última vez la cuota del elitista club en abril de 2016 y, tras varios avisos, consiguier­on el embargo del título por el que ahora se puede pujar

- Lucía Gómez

El expresiden­te de Banesto, Mario Conde, disfrutaba de un “alto nivel de vida”: cocineros, jardineros, yate y los servicios del exclusivo club de golf de La Moraleja. Todo ello pese a tener una deuda de 14 millones de euros por el saqueo de la entidad que presidió durante seis años. Así se recogía en un informe de la UDEF (Unidad de Delincuenc­ia Económica y Fiscal de la Policía Nacional) del año 2016 en el que se analizaba cómo era el día a día del exbanquero y que vio la luz en el mes de junio de ese mismo año, tras su detención acusado de repatriar ese dinero a España. Fue apenas unos días antes de que la Guardia Civil le detuviera en su domicilio de Madrid cuando pagó la última cuota del club de golf de la exclusiva urbanizaci­ón de La Moraleja. Ahora, siete años después, la acción ha sido embargada y sale a subasta y el approach de Conde no alcanzará el green en esta conocida instalació­n deportiva.

Así consta en la documentac­ión judicial y notarial a la que ha accedido elEconomis­ta.es en la que se insta a la subasta de la acción que le permitía a él primero y a su hijo, Mario Conde Arroyo, después, acceder al Golf de La Moraleja. La sociedad que gestiona esta instalació­n demandó al exbanquero y su hijo –como usuario del campo de golf– en 2017, apenas un año después de que dejase de pagar las mensualida­des de 196,60 euros establecid­as y tras salir de la cárcel con una fianza de 300.000. En total se reclamaban entonces 2.601,90 euros más intereses, como se recoge en la sentencia 300/2017. Con posteriori­dad, en el acto de juicio, la cantidad reclamada se fijó en 3.630,25 euros al incluir las cuotas que habían quedado sin saldar desde la presentaci­ón de la demanda y hasta el juicio.

Pero ni Mario Conde padre ni su hijo contestaro­n a la demanda, tal y como se recoge en el mismo documento, y fueron declarados en “rebeldía procesal”.

Los estatutos de Golf La Moraleja SA, sociedad que gestiona el campo del que Conde era titular de la acción número 4.448, recogen que la cesión del exbanquero del derecho de uso del campo a su hijo es posible siempre y cuando el titular renuncie a ese derecho y se exige que esté al corriente de pago, algo que no se cumplía. El demandante aportó a la causa un certificad­o del secretario del consejo de esta sociedad en el que se señala que la cuota para 2015 y 2016 era de 2.359,50 euros y una carta del presidente del club informando que en 2017 las cuotas se incrementa­rían 8 euros más IVA, además de una relación de recibos impagados y su importe.

Una curiosidad: si bien la cuota se fija anualmente, el cobro se fraccionab­a en cuotas trimestral­es inicialmen­te, y mensuales a posteriori. La jueza estimó íntegramen­te la demanda del Golf de La Moraleja y pidió la ejecución de 3.630,25 euros a los que se suman 1.089 euros más como intereses y costas. No fue hasta 2021 cuando se solicitó una averiguaci­ón patrimonia­l y el embargo de bienes de los Conde: por una parte, “los saldos de las cuentas “y las devolucion­es de la Agencia Tributaria que se pudiesen derivar. Pero ambas cosas eran claramente insuficien­tes y hace poco más de un año se pidió el embargo

Dejó de pagar la cuota cuando fue detenido en abril de 2016 y nunca volvió a abonarla

Quien compre la acción deberá pagar la deuda de 18.000 euros y 6.000 más para el alta en el club

de la acción 4.448 de Golf La Moraleja para satisfacer las cantidades demandadas.

El embargo anotado era de 4.719,32 euros. En cambio, a dicha fecha la deuda ascendía a 13.342,90 euros a los que hay que sumar la cuantía previa. 18.062,22 euros que tendrá que pagar el que se quede con la acción que ahora está en subasta. Pero no será la única cuantía a abonar, también tendrá que pagar 6.000 euros de cuota inicial de activación como miembro del club. En total, algo más de 25.000 euros para ser el nuevo Mario Conde del Golf de La Moraleja.

 ?? ?? El expresiden­te de Banesto, Mario Conde.
El expresiden­te de Banesto, Mario Conde.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain